Los 26 establecimientos que lucen la marca Sidrerías de Asturias - Calidad Natural son locales únicos con una gastronomía genuina y permiten experimentar en toda su dimensión la cultura sidrera asturiana, candidata a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
03 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Calidad y Asturias siempre han ido de la mano, porque del mejor de los entornos sólo pueden obtenerse los mejores productos. Las fértiles tierras del Principado son la base de una rica huerta y de extensas pomaradas de manzana de variedad autóctona, que maridan el recetario asturiano con la bebida identitaria por antonomasia, la sidra.
Su consumo es casi un ritual y, por ese motivo, los establecimientos más netamente asturianos, aquellos que cuentan con profesionales que la escancian al modo tradicional, que siempre tienen sidra con denominación de origen y que la conservan y dan a degustar a la temperatura adecuada, tenían que contar con su propia marca de calidad, Sidrerías de Asturias- Calidad Natural, un sello que nació en 2017 para identificarlos como lugar de referencia para experimentar en toda su dimensión la cultura sidrera asturiana, única en el mundo.
Pero hay más requisitos: su oferta gastronómica tiene que basarse en materias primas asturianas de calidad contrastada: al menos, un 70% de los platos o raciones tienen que hacer con su nombre un guiño a la cultura e identidad asturianas; se valora que las cartas incluyan productos procedentes de la agricultura ecológica de Asturias con el sello COPAE y con la marca Alimentos del Paraíso; y, en todo caso, la mitad de los utilizados deben ser asturianos.
Para mantener la marca, los establecimientos —que también deben comprometerse a promocionar experiencias turísticas ligadas a la sidra y facilitar información de carácter turístico sobre Asturias, en especial, sobre su gastronomía— superan anualmente auditorias independientes que garantizan un compromiso que va más de la atención al cliente. Así, cuentan con medidas en favor de las personas que trabajan en ellos, de apoyo a la comunidad y para con el medio ambiente.
Actualmente, 26 establecimientos lucen en sus fachadas la marca Sidrerías de Asturias. Representan lo mejor de la cultura sidrera asturiana, con cuya candidatura a patrimonio mundial de la humanidad se encuentran plenamente identificadas. Estos son los siguientes:
- Tierra Astur - Avilés (Avilés)
- La Montera Picona (Gijón/Xixón)
- Parrilla Muñó Poniente (Gijón/Xixón)
- Cabañaquinta (Gijón/Xixón)
- El Requexu (Gijón/Xixón)
- Casa Ataulfo (Gijón/Xixón)
- Parrilla Muñó Feijóo (Gijón/Xixón)
- Tierra Astur - Poniente (Gijón/Xixón)
- Feudo Real (Grado/Grau)
- La Pomar (Langreo/Llangréu)
- La Villa (Navia)
- La Finca Sidrería Agrobar (Oviedo/Uviéu)
- El Valle (Oviedo/Uviéu)
- La Manzana (Oviedo/Uviéu)
- La Noceda (Oviedo/Uviéu)
- Alterna Sidrería (Oviedo/Uviéu)
- La Ferrería (Oviedo/Uviéu)
- Tierra Astur Parrilla (Oviedo/Uviéu)
- El Ferroviario (Oviedo/Uviéu)
- El Pigüeña (Oviedo/Uviéu)
- Tierra Astur - Gascona (Oviedo/Uviéu)
- La Sindical (El Entrego/L’Entregu)
- Llagar La Morena (Viella)
- Tierra Astur - Águila (Colloto/Cualloto)
- Casa Cortina (Villaviciosa)
- El Roxu (Villaviciosa)