Oviedo y Sporting se jugarán el play off en una tensa última jornada: estas son todas las combinaciones

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

Los azules dependen de sí mismos y, si ganan, tienen asegurada la plaza. Los rojiblancos están obligados a vencer y esperar el resultado de sus rivales

27 may 2024 . Actualizado a las 13:32 h.

La del próximo domingo será una jornada de transistores y de nervios. De muchos nervios. Oviedo y Sporting llegan al último partido de la liga regular con opciones de entrar en play off y al menos un asturiano jugará la promoción —también hay posibilidades de que lo hagan los dos—. Las cuentas más secillas son las del conjunto carbayón, que depende de sí mismo y, si gana, peleará por el ascenso. Por su parte, los rojiblancos tienen que vencer sí o sí y esperar a lo que pase en otros campos. Esta son todas las combinaciones:

Real Oviedo

Todo pasa por ganar. Si lo hace, tiene asegurado el play off. Sería quinto con opciones de escalar hasta la cuarta posición si pierde el Espanyol. La dificultad es que juega en Ipurua frente al Eibar, que aspira al ascenso directo. El conjunto vasco tiene que ganar y esperar a que pierda el Leganés en casa frente al Elche para ser equipo de Primera División. Además, aunque no ascienda, el conjunto armero se juega la tercera plaza, para lo que necesita al menos un empate porque tiene el golaveraje particular perdido con el Espanyol.

Otra opción que le vale al Oviedo es que no gane el Sporting. Si los de Ramírez no vencen al Eldense, el Oviedo también promociona. En ese caso, de su resultado y de lo que haga el Racing de Santander dependerá que sea sexto, quinto o incluso cuarto.

El Oviedo tiene otra posibilidad aunque gane el Sporting y él pierda, y eso paso por hacer lo mismo que el Racing. Los de Carrión le tienen el golaveraje ganado a los de Jose Alberto —empataron los dos pero tiene mejor diferencia de goles en el general— , por lo que si los dos empatan o pierden, siempre quedaría por delante el Oviedo.

En caso de triple empate, que se produciría si empatan Oviedo y Racing y gana el Sporting, los que se quedarían fuera de la promoción son los carbayones. En ese caso, se hace una liguilla entre los tres implicados. El Racing sumaría 8 puntos —ganó los dos partidos al Sporting y empató los dos con el Oviedo—; el Sporting tendría 4 puntos —ganó uno al Oviedo y empató el otro— y el Oviedo 3 puntos —empató los dos con el Racing y uno con el Sporting—.

Sporting

Las cuentas del Sporting son más claras. Solo le vale ganar, y tendrá que hacerlo contra el Eldense, que ya no se juega nada. En caso de hacerlo, necesita el empate o la derrota del Oviedo o la derrota del Racing, que juega contra el Villareal B, ya descendido. El triple empate le beneficia y el duelo directo con el Oviedo también, pero lo tiene perdido con el Racing.

Aunque tendrían que beneficiarle todos los resultados, tiene opciones de quedar quinto, si gana y pierde el Racing y no vence el Oviedo.

Racing

En principio, es el que lo tiene más sencillo. Le vale el empate y juega contra el ya descendido Villareal B. También le sirve si el Sporting empata o pierde.

La semana será larga y de tensión y el domingo a las 18.30 horas los nervios estarán a flor de piel. Será una jornada de calculadoras y de echar números. A partir, comenzará una nueva guerra en la que habrá seguro un asturiano. O puede que dos.