Horarios, frecuencias y lanzaderas: así llega la alta velocidad a Asturias con los trenes Avril

L.O.

ASTURIAS

El «tren madrugador» partirá de Gijón las 6.00 de la mañana y los servicios se ampliarán con los AVLO de bajo coste tras el verano

21 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Antes de que termine el mes de mayo llegan los trenes avril a Asturias y con ellos la alta velocidad ferroviaria que hasta ahora no se cumplía con la apertura de la Variante de Pajares. Ha sido un camino, tanto el de los túneles que atraviesan la cordillera, como el de la entrega de los talgo capaces de superar los 300 kilómetros por hora sobre ancho ibérico, plagada de demoras y retrasos que han puesto a prueba la paciencia de la comunidad. Pero ya están aquí y con ellos una ampliación de servicios y conexiones con el resto de la península que se irá ampliando en el futuro, con la entrega de nuevos vehículos avril pero también con el AVLO, de bajo coste, en principio después de verano.

Los avril tendrán cuatro circulaciones diarias (dos por sentido) desde los principales núcleos urbanos de Asturias hasta Madrid. Pero además las conexiones desde Asturias, haciendo parada en la capital, se prolongan hacia otro destinos AVE, hacia Castellón, en la Comunidad Valenciana. Hay salida así desde Gijón y desde Oviedo, cuando haya nueva remesa de trenes se ampliará la conexión con un alvia desde Avilés. De momento los enlaces con la villa se harán con una lanzadera: el Principado anunció este fin de semana que habrá desde este mismo martes una nueva línea exprés de autobús hacia Oviedo que saldrá de lunes a viernes a las 5.30 horas de la estación de autobuses y llegará a la capital asturiana a las 6.00 horas, media hora antes de que salga de ahí el primer AVE de la mañana con destino a Madrid.

Porque el 'tren madrugador' que sale desde las seis en punto de Gijón ha sido una demanda largamente reiterada por parte de la patronal asturiana que aseguraba que precisaba poder estar en la capital a la 9 de la mañana. Podrán hacerlo a las 9.38. Con los avril los tiempos de viaje se recortan en unos diez minutos respecto a los alvia de manera que es posible llegar de Oviedo a Madrid en poco más de tres horas si no hay incidentes. El primero en salir desde Madrid al Principado lo hará poco antes de las 7 de la mañana y llegará a la capital asturiana poco después de las 10 horas. Renfe ofertará más de 21.500 plazas semanales en los servicios de alta velocidad que conectan Asturias y Madrid, de las que 14.000 serán en AVE; según señaló Efe.

Desde Oviedo sale otro AVE al filo del mediodía (11.56, media hora antes desde Gijón) y las conexiones con Madrid se completan con otros dos alvia diarios. Las frecuencias y las conexiones deberán ir aumentado a medida que concluyan las obras de la obras en la estación Madrid-Chamartín, lo que permitirá a la operadora disponer de más 'surcos' (derechos de viaje) de alta velocidad. Será también el momento para lanzar el servicio a esas comunidades de los AVLO, el segmento de bajo coste de Renfe.

En principio (ya que no sería la primera vez que unas obras con impacto en las conexiones de Asturias se demoran mucho más de lo previsto) los trenes de bajo coste podrían operar así después del verano. En su última comparecencia en el Principado, el ministro de Transporte, Óscar Puente, indicó que con el AVLO también habrá un servicio diario entre Asturias y Madrid con paradas, previsiblemente, en La Pola (de Lena), Mieres, Oviedo y Gijón. En el caso Oviedo habrá seis servicios diarios: dos de AVE (con los avril), tres de Alvia y uno de AVLO. En el caso de Gijón serán cinco servicios diarios y citó dos AVE, dos Alvia y uno AVLO. Esos eran los planes anunciados a comienzos del mes de abril.

La lanzadera y las quejas

Además de la lanzadera desde Avilés, se anunció una conexión desde las cuencas mineras que partirá a las 5.15 horas de Pola de Laviana y que, con paradas en El Entrego y La Felguera, llegará a la capital asturiana a las 6.05 horas. La segunda lanzadera partirá desde Pola de Laviana y tendrá las mismas paradas que si bien concluirá en la estación de ferrocarril de Mieres para conectar con todos los servicios de alta velocidad que tengan parada programada en la misma.

Pero esto dejó hondamente insatisfechos a los alcaldes de Mieres y Lena que han reclamado contar con paradas en sus localidades para las conexiones de AVE. 

El calendario para la entrega de los convoyes, prevista inicialmente para enero de 2021, para entrar en servicio aquel verano, arrancó en abril, después de tres años y medio de retrasos por los que Renfe reclama a Talgo una indemnización de 166 millones de euros.

De los 30 trenes S106 incluidos en el contrato que Renfe adjudicó a Talgo en 2016 por 1.281 millones, 15 son de ancho variable, que pueden circular por vía convencional y estándar.

De ellos, Renfe ha recibido 12, que prestarán estos servicios de enlace con el noroeste de España, y los otros ocho está previsto que lleguen antes de julio.