L'Asgaya, el comercio de productos ecológicos y artesanía asturiana que conquista Villaviciosa
ASTURIAS
Silvia y Patricia, dos madrileñas muy asturianas, comparten «la nostalgia de tantas costumbres que se están perdiendo» y deciden abrir una tienda para apoyar producciones del Principado menos conocidas y que son «una maravilla»
14 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Villaviciosa no para de crecer y en esta ocasión, lo hace de la mano de Silvia y Patricia en L’Asgaya. En este local de la calle Balbín Busto abrieron las puertas el pasado 30 de abril de un comercio que únicamente tiene productos locales. El denominador común entre todos es la producción tradicional y la marca Asturias.
No es su estreno trabajando juntas ya que tuvieron previamente un restaurante en Caravia que «funcionaba a la perfección», comentan. Sin embargo, una lesión física de una de ellas las obligó a abandonar ese proyecto para comenzar otro, siempre siguiendo el hilo conductor de la gastronomía. Las dos son madrileñas y lo que las une al Principado es la ascendencia de Patricia en la zona de Cangas del Narcea y «la nostalgia de tantas costumbres que se están perdiendo», aseguran.
Empezaron con la idea hace dos años, la ubicación la tuvieron clara porque Villaviciosa «tiene muchas conexiónes con todo y cercanía al mar o al campo». Dejan la hostelería y se aventuran al comercio pero siempre en clave asturiana y gastronómica.
En esta ocasión decidieron hacer una apuesta clara por la tierrina. Quesos, embutidos, conservas, embotaos, dulces, miel, mermeladas, licores, vinos o sidras para mimar el paladar. Aun así, decidieron ir un paso más allá y sus estanterías las ocupan también cosmética natural, madera, piel, cerámica, textil, navajas y cestas. Además de la novedad de la cerámica negra de Llamas del Mouro, que consideran «una maravilla».
Las modas no están reñidas con la tradición, por lo que, en un momento en el que el cuidado de la piel está cada vez más presente, tienen una línea dedicada a la cosmética natural y ecológica de Oleum y Ablana, marcas de Santa Eulalia de Cabranes, entre otras. Siguiendo su línea de comercio, también tienen madreñas de Raúl Martínez Rodríguez, artesano de este calzado tradicional.
Se animaron también con la producción vinícola y cervecera del Principado, que califican de «exquisita», como la hidromiel de Zángana con el sello de calidad de Alimentos del Paraíso Natural o Ordum con agua de los manantiales de Borines. De Cangas del Narcea tienen, entre otros, muchas chacineras o vinos que se producen allí, y de Villaviciosa tienen, por ejemplo, miel, embutidos Naveda o la marca Eutimio Gastro y adelantan que tendrán las conservas braseadas de Güeyu Mar.
La decoración, a la que dedicaron más de un mes, sigue esta premisa también. Sin ir más allá, el mostrador es un mueble antiguo del tatarabuelo de Patricia, que se dedicaba a la carpintería. Estar en L’Asgaya es como cruzar el Negrón, entrar en Asturias y no solo por sus productos gastronómicos, sino por su respeto a la tradición, por el rojo intenso de las chacinas y el verde de las botellas de sidra de todos los llagares posibles.
El género que ofrecen es de producciones muy pequeñas y marcas menos conocidas, explican que a esta tarea dedicaron mucho tiempo y llamaron «casa por casa y puerta por puerta». Destacan que esto se debe a que con marcas más grandes o nacionales «hubiese sido más fácil», pero el enfoque del proyecto fue «hablar con ellos directamente y evitar intermediarios».
También comercializan marcas textiles con esloganes, como el famoso «Asidras» —chascarrillo asturiano de la marca Adidas— que decora camisetas o sudaderas. Merchandising del Principado en llaveros e imanes, bolsos de piel que trabaja Patricia personalmente, decoración y menaje de cocina del taller cerámico de Charo Cimas en Villaviciosa ocupan sus estantes.
Silvia y Patricia se muestran muy contentas tras las primeras semanas de actividad: «Nos han recibido muy bien en el pueblo, están contentos por el enfoque, fue una maravilla». Y hacen hincapié «en que los principales consumidores seamos los asturianos y los primeros en apoyar teniendo los productos y comprándolos». Entre toda su oferta es imposible encontrar un solo producto que no se crease en Asturias.