El portavoz del Gobierno ha reiterado la preocupación del Ejecutivo y que pedirán información y que se cumplan los contratos
03 may 2024 . Actualizado a las 13:59 h.El Gobierno del Principado ha asegurado este viernes que es una «muy mala noticia» que las compañías Danone y Mantequerías Arias hayan decidido dejar de comprar leche a los ganaderos asturianos.
Así lo ha señalado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Guillermo Peláez, después de que los sindicatos agrarios denunciaran esta medida que afectaría a unos cuarenta profesionales del sector lácteo a lo largo de este año.
En declaraciones a los periodistas en Amieva, donde este viernes se ha celebrado la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Peláez ha confiado en que «se cumpla» la Ley de Cadena Alimentaria y «se respeten» los contratos que estas dos firmas tienen con los ganaderos de la región.
Al mismo tiempo, ha dicho que espera que la apertura en 2025 de la antigua fábrica de Danone, en el concejo de Salas, por parte de la compañía holandesa Royal A-Ware, «pueda paliar, en cierta medida, esta decisión».
Buscar una solución
Sobre esta cuestión se ha pronunciado el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, quien ha subrayado que el Ejecutivo «mediará y tratará de buscar una solución» para los ganaderos afectados.
«Es una noticia que nos preocupa y nos ocupará», ha comentado antes de alertar de que «no se pueden dejar vendidos» a unos profesionales del campo que producen una materia prima para que estas empresas puedan comercializar sus productos.
Tras sostener que el Gobierno asturiano ha mantenido contactos para contar con toda la información necesaria, ha recalcado que se involucrará para hallar una solución, porque no se puede esperar a que en 2025 reabra la antigua fábrica de Danone; informó EFE.