Fallece a los 96 años Lorenzo Cordero, cronista riosellano e histórico periodista de La Voz
ASTURIAS
La mayor parte de su carrera profesional la desarrolló en este diario, al que se incorporó en 1965 y del que fue director
03 may 2024 . Actualizado a las 11:25 h.Un auténtico maestro del oficio, combativo y entregado a su concejo hasta el último de sus días. Lorenzo Cordero ha fallecido a los 96 años tras toda una vida dedicada a Asturias y su gente. Periodista y cronista oficial de Ribadesella, llevaba la profesión «en los genes» desde que aprendió a leer gracias a los titulares del diario Heraldo de Madrid.
Cordero nació en 1927 en una familia humilde, siendo su padre pintor y su madre modista. Tras una etapa como colaborador en La Nueva España, en 1965 Cordero se incorporó a La Voz de Asturias gracias a la recomendación de Luis Arrones, quien le abrió las puertas de una cabecera en la que terminaría desarrollando la mayor parte de su carrera profesional, tres décadas de compromiso con la información llegando a ocupar el cargo de director. «Para mí, la mejor escuela de periodismo fue la redacción de La Voz», rememoraba él mismo. Su labor relatando con rigor la actualidad y el día a día del Principado fue reconocida en 1994, cuando recibió el Premio Asturias de Periodismo. Años más tarde, en julio de 2001, fue nombrado cronista oficial de Ribadesella, su localidad natal.
Además de comunicador y maestro de periodistas, fue un incansable luchador por las libertades sociales desde los años más convulsos de la dictadura y un referente para la sociedad asturiana y riosellena, siempre especialmente crítico con la clase política. Además, era un participante habitual de la tertulia literaria El Portiellu, fundadora del periódico local Somos. En el año 2017 publicó El rojo color de la memoria, su autobiografía.
Su esposa, Fely López-Platas, sus hijas Cristina, Patricia y Bibiana y sus siete nietos, así como amigos, vecinos y compañeros de profesión lloran la pérdida de uno de los personajes más ilustres para la comunidad, cuyo don para vertebrar la realidad a través de las palabras perdurará por siempre en el recuerdo de quienes siguen hoy sus pasos. Este viernes, a las 17.45 horas, se oficiará una celebración de la palabra en la capilla del tanatorio Los Arenales de Oviedo para despedirle.