Miguel Ángel, un vecino «de toda la vida» de El Picón que terminó decapitado por su hijo Pablo
ASTURIAS
Jubilado y exminero terminó su carrera profesional como celador en el viejo HUCA
11 abr 2024 . Actualizado a las 15:14 h.Miguel Ángel Muñiz tenía 73 años y estaba jubilado. Tras haber trabajado en la mina terminó su carrera profesional como celador en el antiguo HUCA, donde atendía a enfermos de silicosis. Los más allegados cuentan que era un vecino «de toda la vida» de la aldea de El Picón, en la localidad de Soto de Ribera. Divorciado y padre de tres hijos, finalmente terminó decapitado por el mayor de todos, Pablo Muñiz.
El parricida se encuentra todavía ingresado en la unidad de psiquiatría del HUCA. Sin embargo, cabe destacar que el presunto asesino de Miguel Ángel Muñiz ha dado negativo en consumo de drogas y alcohol. Además, el parricida, que alternaba la vivienda de su padre en El Picón con la de su madre en Grado, tampoco cuenta con antecedentes policiales.
Un día, el 8 de abril, que será difícil de olvidar. Pablo terminó con la vida de su padre de una de las formas más macabras que se pueden llegar a imaginar. Primero lo atacó con un cuchillo y finalmente terminó cortándole la cabeza con un hacha. Pablo, totalmente fuera de control, abandó la casa y se dirigió a la rotonda que discurre por la N-630, donde continuó protagonizando escenas de pánico.
Miguel Ángel vivía en su casa de siempre, que estaba separada del núcleo por la ribera del río donde hay tres casa, según recoge El Español, donde también cuentan que Pablo es un hombre introvertido al que le gusta la montaña y la lectura. Por su parte, el alcalde de Ribera de Arriba, Tomás Manuel Fernández, asegura que el parricida «no es una persona muy sociable», así como que «no es vecino del municipio ni está empadronado ni reside en el municipio».
«Se puso delante de mí. Estaba riéndose o medio riéndose; y me tiró la cabeza al maletero»
Arancha Lombán fue una de las primeras personas que se toparon con la estremecedora escena. «Se puso delante de mí. Estaba riéndose o medio riéndose; y me tiró la cabeza al maletero», recuerda la vecina, quien venía de trabajar sobre las 22.00 horas: «En la glorieta me encontré a una persona desnuda y cuando me acerqué vi que tenía el torso ensangrentado y una cabeza en la mano». En ese momento, asegura, «no daba crédito a lo que estaba pasando»: «El miedo que tenía era que se metiera dentro del coche».
Varios conductores también se encontraron de frente con el parricida entrada la oscuridad de la noche. «El zumbado este mató a alguien. Hay una cabeza de un paisano mayor en mitad de la rotonda. Le rompió la cabeza y estaba delante del coche», se escucha con una voz exaltada en un audio que corrió como la pólvora por los grupos de WhatsApp. Al poco llegó la Guardia Civil para reducir al asesino ante el pánico de los que presenciaron la escena: «Saltó encima del coche que llevábamos detrás porque pitó, pero se tiró de cabeza. Más adelante paramos y vimos cómo seguía tirándose a los coches, uno detrás de otro, hasta que pararon cuatro o cinco».
Entierro en el cementerio de Tellego
El cuerpo de Miguel Ángel Muñiz recibirá cristiana sepultura en el cementerio parroquial de Tellego este miércoles a las 17.00 horas. La capilla ardiente, tal y como recoge su esquela, se sitúa en la sala n.º 7 del tanatorio Los Arenales, en Oviedo. «Su familia y amigos ruegan una oración por su alma», se puede leer en la esquela.