El pánico de los conductores que se cruzaron con el parricida de Ribera de Arriba: «Estaba desnudo y la cabeza en mitad de la rotonda»

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

 La Guardia Civil ha detenido este lunes a un hombre de 46 años por presuntamente matar y decapitar a su padre en el concejo asturiano de Ribera de Arriba
La Guardia Civil ha detenido este lunes a un hombre de 46 años por presuntamente matar y decapitar a su padre en el concejo asturiano de Ribera de Arriba J.L.Cereijido | EFE

«La cabeza estaba tirada donde el quitamiedos y era totalmente reconocible», cuentan los testigos que se toparon con el presunto asesino, que permanece ingresado en la unidad de psiquiatría del HUCA

09 abr 2024 . Actualizado a las 13:23 h.

«No vengáis por Soto de Ribera. Hay un chiflado sin camiseta sangrando que se está tirando encima de los coches». De esta forma alertaban los integrantes de uno de los vehículos que anoche se cruzaron con el parricida de Ribera de Arriba. El hombre que habían visto, sin que ellos lo supieran todavía, había decapitado presuntamente a su padre de 71 años y se encontraba en la rotonda de la N-630 a su paso por Soto de Ribera. Hasta allí había llevado la cabeza de su progenitor, que depositó en la vía: «Hay una cabeza en mitad de la rotonda, la acabamos de ver».

Todo ocurrió en torno a las 22.00 horas de la noche del lunes. Los conductores que se encontraron con el presunto parricida ya entrada la oscuridad de la noche relataban con pánico lo que acababan de presenciar a través de unos audios que comenzaron a circular como la pólvora. «El zumbado este mató a alguien. Hay una cabeza de un paisano mayor en mitad de la rotonda. Le rompió la cabeza y estaba delante del coche», se escucha con una voz exaltada.

Al poco llegó la Guardia Civil, que según se aprecia en los audios detuvieron al hombre, de 46 años, con «varios golpes». «Ya está la Guardia Civil y nos dijeron que nos fuéramos. Ni se os ocurra pasar por la rotonda», repetía el testigo, quien en un segundo audio vuelve a contar la asombrosa situación que acababa de presenciar: «Había un loco desnudo. Saltó encima del coche que llevábamos detrás porque pitó, pero se tiró de cabeza. Más adelante paramos y vimos cómo seguía tirándose a los coches, uno detrás de otro, hasta que pararon cuatro o cinco y ya vino la Guardia Civil».

«Según llegamos, había media cabeza apoyada al lado del quitamiedos. Era un corte limpio por donde la boca y estaba tirada en el suelo. Era totalmente reconocible quien era. Se veía bien, no estaba tapado ni nada», cuenta el testigo del trágico suceso, quien alertaba a otros usuarios para que no pasaron por la zona, por su seguridad. Además de los audios, también circula un vídeo en el que se puede apreciar lo que parece la cabeza de la víctima.

El presunto asesino se encuentra en el HUCA

Tras la detención, el arrestado pasó la noche en la unidad de psiquiatría del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde permanecerá por el momento, debido al estado de alteración que padecía. Previamente, según ha confirmado la Guardia Civil, el hombre también atacó a varias personas con un hacha. El detenido carece de antecedentes policiales y se están haciendo las gestiones necesarias para averiguar si cuenta con algún tipo de historial psiquiátrico.