El Principado apela al consenso en la Junta para hacer llegar al Gobierno las exigencias en infraestructuras
ASTURIAS
El PP sostiene que «una compensación no puede ser nunca la alternativa a un incumplimiento»
18 mar 2024 . Actualizado a las 21:59 h.El consejero de Fomento del Gobierno asturiano, Alejandro Calvo, ha advertido este lunes de que la permanente exigencia al Ministerio de Transportes de que cumpla sus compromisos con las principales infraestructuras de la región no puede ocultar los avances de los últimos meses, encabezados por la puesta en servicio de la Variante de Pajares, que permitió la llegada de la alta velocidad ferroviaria. «Por primera vez en mucho tiempo hay evidentes factores para mejorar la competitividad», ha subrayado Calvo en la intervención con la que ha abierto el pleno monográfico sobre los incumplimientos del Ministerio de Transportes con las infraestructuras asturianas solicitado por el PP y el Grupo Mixto, que ha abogado porque sirva para generar «amplios consensos» cuyo cumplimiento puedan exigirse luego al Gobierno central.
El consejero ha insistido en que el «inaceptable» retraso en la puesta en servicio de los trenes Avril para cubrir el trazado ferroviario entre Asturias y Madrid, que permitirán reducir el tiempo del trayecto y aumentar las plazas disponibles, no debe impedir que se vea la realidad de que en una jornada como la de hoy en Asturias se usarán 40.000 tarjetas Conecta, 35.000 usuarios viajarán gratis en Cercanías, 2.000 viajeros utilizarán la alta velocidad y 6.000 cogerán algunos de los 36 vuelos que operará el aeropuerto. Según Calvo, la puesta en servicio en noviembre de la Variante de Pajares, «la actuación más singular del sistema ferroviario español», saldó una deuda con Asturias que permitió acabar con su aislamiento secular e impulsó un cambio de mentalidad que debe aprovecharse reivindicándola como «un logro colectivo».
De cara a la denominada segunda fase de la alta velocidad en Asturias, el Principado contaba con la anunciada incorporación de los trenes Avril, prevista para finales de este y para la que todavía no hay fecha, pero, según Calvo, se espera que sea «lo más rápido posible» y en los próximos mese y Renfe garantiza que, una vez que la empresa Talgo entregue los convoyes ya testados, entrarán en servicio en quince días. En su alocución, de casi 50 minutos y en la que ha repasado el conjunto de infraestructuras pendientes en Asturias, ha defendido la actuación del Gobierno del Principado tras hacerse público el nuevo retraso de los trenes Avril -que Talgo debió entregar en 2021- permitió conseguir «en tiempo récord» unas compensaciones «inmediatas» con ventajas directas en precios y que fomentarán la desestacionalización del turismo.
Dichas compensaciones pasan por la puesta a la venta de 10.000 billetes a un precio de 25 euros para el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 6 de mayo en los trenes Alvia que cubren la línea con Madrid y de otros 300.000 títulos con descuento hasta el otoño de 2025, una rebaja cuya cuantía está sin definir pero que afectará al 15% de las plazas con reducciones de precio que llegarán al 80%. Tras recordar que tanto Galicia como Castilla y León han reclamado medidas similares, Calvo ha señalado que el compromiso del Ministerio pasa también porque se incorpore al Consorcio de Transporte de Asturias, lo que permitirá que la tarjeta Conecta se convierta este año en título único de transporte en la región, y por ampliar y reformar la intermodalidad de las estaciones de cercanías, con zonas de aparcamientos para los viajeros.
Asimismo, ambos gobiernos trabajarán conjuntamente en la reforma de la malla horaria ferroviaria de manera que conecte de forma más eficaz los servicios de cercanías con la alta velocidad y el Principado se ha ofrecido a aportar para declarar el trazado ferroviario entre Madrid y Asturias de Obligación de Servicio Público al menos hasta que operadores del sector privado pueda operar esa línea -entre 3 y 4 años, según el Principado- lo que podría llevar a reducciones de precio de hasta el 50 por ciento en algunos billetes.
Queipo a Barbón sobre infraestructuras: «Asturias es lo primero, lo primero que se vende»
Por su parte, el portavoz y presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha señalado que la gestión del Gobierno del Principado con los sucesivos incumplimientos del Ministerio de Transportes con las infraestructuras de la región constata que cuando el jefe del Ejecutivo, Adrián Barbon, afirma que «Asturias es lo primero» debe entender además que es «lo primero que se vende».
En su intervención durante el pleno monográfico sobre los incumplimientos del Ministerio de Transportes con las infraestructuras asturianas solicitado por su formación y por el Grupo Mixto, Queipo ha coincidido con el resto de portavoces de la oposición en atribuir la responsabilidad de esos retrasos tanto a los sucesivos gobiernos del Estado como a los ejecutivos socialistas de la región en las últimas décadas. Según el líder popular, el actual ministro de Transportes, Óscar Puente, acumula mentiras en relación con las infraestructuras de la región «con la presencia satisfecha y sonriente de Barbón» que ahora se muestra satisfecho ante las compensaciones ofrecidas para que sigan sin saberse cuando llegarán los trenes AVE.
«Una compensación no puede ser nunca la alternativa a un incumplimiento», ha subrayado tras advertir de que siempre serán «insuficientes» porque los asturianos no están «para migajas» en un comunidad que acumula hasta 17 proyectos pendientes de ejecutar del Plan de Infraestructuras 2012-2024 y cuyo presidente prefiere hacer seguidismo del Gobierno de Sánchez en lugar de enfrentarse. Así, a su juicio, priman los intereses partidistas del PSOE al renunciar el Ejecutivo de Barbón a defender a Asturias «como es su deber» y a optar por defender únicamente a un Sánchez que carece de compromisos para la región y que solo los tiene «con los partidos independentistas que le mantienen en el poder».
Para Queipo, tampoco la alta velocidad ferroviaria puede considerarse un éxito de los gobiernos central o autonómico dado que, como tal, no está concluida al terminar en León el trazado de ancho internacional para interrumpirse hasta La Robla y retomarse en la Variante de Pajares sin que, con esas características, llegue a Oviedo, Gijón o Avilés rompiendo así la estructura habitual del AVE en España.
Una situación mejor que hace un año
Por el contrario, para los grupos que sustentan al Gobierno el AVE ha constatado el cumplimiento pleno de las expectativas que generadas para revolucionar la movilidad en Asturias mientras la oposición intenta presentar la situación como «una condena» según el socialista Ricardo Morales mientras la parlamentaria de IU Delia Campomanes ha apuntado que, pese a la «frustrante» comunicación de plazos del Ministerio, la situación es objetivamente mejor que la de hace un año o de la de comunidades como Cantabria o Euskadi.
Por su parte, el parlamentario de Foro, Adrián Pumares, que ha lamentado también el horario fijado para este pleno «camuflado» entre sesiones ordinarias, ha considerado que Asturias debería dar una respuesta política «clara y ojalá que unánime» dado que no es cuestión de retrasos o de incumplimientos es que el Principado está haciendo frente «a mentiras sistemáticas por parte del Gobierno de España». Esta circunstancia se produce, a su juicio, en un contexto en el que «el sanchismo ha generado una degradación» tal que el hecho de que una comunidad como Asturias tenga o no inversiones «depende de la construcción o no de un casino en Tarragona» como el que ha provocado el adelanto electoral en Cataluña y la renuncia del Gobierno central a aprobar en 2024 sus presupuestos, «que además son papel mojado».
Para la también diputada del Grupo Mixto Covandonga Tomé, pese al «optimista» panorama pintado por el consejero, y aún reconociendo los avances, la realidad es que, a día de hoy, para desplazarse de Luarca a Gijón en tren se tarda más de tres horas y con un transbordo, una situación generada por la falta de inversiones y de personal que han provocado que se haya «echado a la gente» del ferrocarril. «En mI primer embarazo viajé de Arriondas a Luarca y pensé que me daba tiempo a pedir el postparto en el trayecto: mi hija tiene ya veintiún años y la situación no ha mejorado», ha ironizado Tomé tras calificar de «servicio fantasma» la red de Cercanías en Asturias, que forma parte de una historia de la infraestructuras en Asturias «que es una historia de retrasos de hasta dos décadas» con obras como el soterramiento de Langreo, que acumula ya doce años «más que el canal de Suez o el canal de Panamá», informa Efe.