El caso Koldo se coció en una marisquería asturiana: escuchas y tres reuniones claves para el cobro de comisiones ilegales

E.P. REDACCIÓN

ASTURIAS

El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, a su salida de la Audiencia Nacional
El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, a su salida de la Audiencia Nacional SERGIO PEREZ | EFE

El que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos estableció su centro de operaciones en uno de los restaurantes que tiene en Madrid una cadena asturiana de hostelería

27 feb 2024 . Actualizado a las 12:17 h.

Koldo García, el que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos, trató el cobro de comisiones ilegales en uno de los restaurantes de Madrid que tiene una cadena de hostelería asturiana. La Fiscalía Anticorrupción destaca hasta tres reuniones claves en uno de los establecimientos que La Chalana tiene en la capital de España. En estos encuentros se habría cocinado a fuego lento la trama del cobro de comisiones en la compra de mascarillas y por el que se habría embolsado más de 16 millones de euros.

El auto de la Audiencia Nacional, a cargo del juez Ismael Moreno, refleja que Koldo era partidario de tratar en persona estos temas para evitar escuchas telefónicas, según las informaciones publicadas por El Español. En este sentido, se produjeron hasta tres reuniones en el restaurante madrileño para tratar con sus cómplices lo que terminó con el cobro de comisiones ilegales en la compra de material sanitario por valor de 54 millones de euros.

El grupo La Chalana cuenta con dos establecimientos en Madrid, además de los que mantiene en Avilés y en Siero. En el restaurante en el que se habrían producido estos encuentros sería el de la calle Santo Domingo de Silos, 6, cerca al estadio Santiago Bernabéu. El primero de los encuentros se habría dado el 2 de febrero de 2023; entre el propio Koldo, Jesús Manuel García, subsecretario del Ministerio de Transportes; y Vicente Calzado, director general de Emfesa, una sociedad estatal dependiente del propio ministerio.

El segundo encuentro se habría producido el 8 de febrero de 2023. En esa comida Koldo García se reunió con Luis Rodríguez García, subteniente de la Guardia Civil que está destinado a la sección de Seguridad de Nuevos Ministerios. Además, este último tendría un vinculación, según la Fiscalía Anticorrupción, con Víctor de Aldama, dueño del Zamora C.F; Juan Carlos Cueto, el dueño de la adjudicataria: Soluciones de Gestión. El tercer encuentro se produciría días más tarde, el 15 de febrero de 2023. En esta cita se verían, también en la marisquería, Koldo García y Juan Carlos Cueto, presunto cabecilla de la trama.