Las empresas asturianas, «expectantes» ante el bloqueo logístico del Canal de Suez: «En un mundo globalizado, un conflicto así sí afecta»

ASTURIAS

Bloqueo en el Canal de Suez
Bloqueo en el Canal de Suez AMR ABDALLAH DALSH | REUTERS

Varias compañías regionales aseguran que por el momento el impacto podría llegar de cara a los próximos meses si la situación no se resuelve

25 ene 2024 . Actualizado a las 09:03 h.

La crisis logística en el Canal de Suez ya repercute en el mercado internacional. El precio de los contenedores comienza a dispararse en un contexto en el que los ataques a buques comerciales por parte de los rebeldes hutíes en Yemen llevaron hace un mes a algunas de las principales navieras globales a suspender sus operaciones en la zona. Por el momento, las empresas asturianas se mantienen alerta ante un conflicto que lejos de solucionarse sigue agravándose y que podría afectarles tanto en los costes del transporte de mercancías como en una posible pérdida de clientes en países asiáticos. «En un mundo como el actual, sumamente globalizada, cualquier situación de este tipo nos afecta», explica Martín Casado, director comercial de Asturmadi.

El tránsito logístico entre Asturias y Asia supone un volumen del 8,3% respecto a las exportaciones, mientras que a nivel de importaciones el porcentaje se sitúa en el 14%, según datos de la Sociedad de Promoción Exterior Principado (Asturex) . La crisis logística del Canal de Suez estaría poniendo en riesgo también un negocio con Oceanía que a nivel de importaciones refleja un 10% de las totales del Principado. Si bien la tensión en la zona no llega por el momento a niveles del colapso de 2021 a raíz del buque de Evergreen, las empresas asturianas creen que «podríamos empezar a notar las consecuencias en los próximos meses si no mejora la situación». Por el momento, inciden, «es un poco pronto».

Juan Valdés, del departamento de exportaciones de sidra El Gaitero para la zona de Asia y Australia, explica que «ya los costes logísticos aumentaron un 300% a raíz de la pandemia». Si bien asegura que por momento la incidencia que les está provocando el conflicto no llega a ser muy alta, sí teme que puede afectar en mayor medida hasta el próximo mes de abril, sobre todo en cuanto a la cotización al alza de las navieras. «La previsión que tenemos es que los tiempos de espera superen los diez días, pero por el momento los clientes están siendo precavidos y estamos a la espera de ver cómo evoluciona el conflicto», señala Valdés, quien insiste en que desde la compañía «no hay miedo a perder clientes por esta situación». 

Contenedores que podrían subir hasta los 5.000 euros

Martín Casado, director comercial de Asturmadi, comparte que lo que más les afecta a día de hoy es la incertidumbre logísticas que se está generando en el Canal de Suez. Explica que durante la crisis logística de 2021 «enviábamos contenedores por debajo de los 3.000 euros y llegaron a costar 9.000». Un incremento que no se prevé tan alto ahora, pero sí podría llegar hasta los 5.000 euros, indica.

Comparte también Casado que si bien a fecha de 24 de enero todavía «no nos está afectando en gran medida», al igual que Valdés espera un punto de inflexión en los próximos meses si la situación no llega a resolverse. En cuanto al volumen de clientes, mucho de ellos en Asia al tratarse de una compañía puramente exportadora, señala que «son fieles y suelen aguantar». «Algunos hablan de buscar proveedores en zonas más locales para evitar un retraso en los plazos de entrega, pero de momento seguimos con los plazos normales», asegura el director comercial de Asturmadi, quien teme que «los clientes busquen otras alternativas y el precio del contenedor pase de los 9.000 euros». A pesar de ello es optimista y confía en que esta crisis no les hiciera perder clientes, al menos, en el corto plazo.