El aumento en los costes y la demora en los plazos de entrega, los principales inconvenientes en un escenario en el que el nivel de exportaciones con Asia llega al 8,3% y a un 14% en el caso de las importaciones
20 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La situación que se está produciendo en el Mar Rojo podría afectar a las empresas asturianas. Los ataques a buques comerciales por parte de los rebeldes hutíes en Yemen han llevado a algunas de las principales navieras globales a suspender sus operaciones en la zona, poniendo en jaque la cadena de suministros y con una amenaza sobre las importaciones de petróleo y gas en algunos países. Ya han sido varias las firmas que han decidido vetar de forma temporal el paso de sus buques a través del Canal de Suez, buscando otras alternativas de transporte que podrían afectar a la economía asturiana.
El director general de la Sociedad de Promoción Exterior Principado (Asturex), Bruno López, explica de qué forma esta situación podría afectar a las empresas del Principado. «Se habla de retrasos de hasta diez días en las entregas, que sería el mayor problema, además del aumento de costes que podría suponer esta situación», explica el director de la sociedad, incidiendo en que si bien algunas compañías podrían estar dispuestas a asumir el aumento de los costes, el aumento del tiempo en las entregas podría generar un problema a mayores con los clientes de las empresas regionales.
Cabe destacar que el nivel de exportaciones con Asia —sobre todo China, con el 5%— supone un volumen del 8,3% para las empresas asturianas. Un porcentaje que ascendería hasta el 14% en el caso de las importaciones. Respecto a Oceanía, si bien el volumen de exportaciones no es tan alto, el de importaciones llegaría hasta el 10%. «Esta situación, que es temporal y creo que no durará mucho tiempo, podría derivar en que los costes de producción para las empresas sean más altos», indica Bruno López.
Proveedores alternativos
Si bien el mercado logístico se encuentra ahora tensionado tanto en el Canal de Suez como en el Canal de Panamá, cabe recordar que una situación similar se vivió con el colapso de un buque de Evergreen en 2021, provocando la obstrucción del punto por el que circula más del 10% del tráfico del comercio marítimo mundial. Una situación que provocó una aumento en los costes de transporte y después de la cual la mayoría de las empresas buscaron otros planes por si, como ocurre ahora, se produjera una situación similar. «Después de aquello las compañías optaron por diversificar los proveedores y ahora muchas de ellas además de contar con uno proveedor asiático cuentan con otro europeo y otro más de proximidad», explica Bruno López.
El director general de Asturex opina que «nadie se verá muy afectado» y confía en que la situación del Canal de Suez «no sea muy duradera». En este sentido, López lamenta que se trate de un nuevo bache ante una tendencia logística al alza que estaba recuperando poco a poco los niveles prepandémicos.
En el caso de Asturias, señala el director de la sociedad, el sector que podría verse más afectado sería el industrial. En todo caso, señala que sería decisión de cada compañía trasladada los sobrecostes que se pudieran producir al consumidor final, previendo incluso que esta situación no llegaría a producirse. «Es más que nada una alerta para que se muevan las autoridades», indica sobre el veto de varias multinacionales al paso de sus buques por el Canal de Suez.