Filas de tres y máquinas de 'vending': así será la línea de bajo coste de alta velocidad de Asturias que llega en marzo
ASTURIAS
Los Avlo debería llegar en la primavera junto a los primeros trenes Avril y el Principado espera ampliar conexiones
11 abr 2024 . Actualizado a las 13:23 h.Las imágenes que había hasta ahora del interior los trenes Avril, los nuevos AVE de la serie 106, pertenecían al prototipo inicial de Talgo y a las imágenes renderizadas de la empresa fabricante. Pero ya es posible saber cómo serán por dentro los nuevos convoyes que llegarán a Asturias en marzo, con las directrices de diseño interior de Renfe y el salto adelante que supondrán no solo en velocidad (300 por hora de velocidad comercial y 330 de máxima) y versatilidad (tienen ancho variable y bitensión), sino también en comodidad y entretenimiento para los viajeros.
Es bueno saber que los servicios AVE que se realizarán con estos trenes tendrán una serie de ventajas que no habrá en los Avlo de bajo coste aunque en realidad se trata del mismo modelo de tren con un diferente aprovechamiento interior. Ese diseño distinto tiene que ver con las tarifas más bajas: es necesario compensar el gasto en energía, cánones y personal transportando más personas en el mismo tren. De ahí que los trenes de bajo coste no tengan zona confort con asientos en hileras de dos y dos, sino que todos los coches se organizan según el modelo estándar, con filas de dos más tres asientos, una de las novedades de estos trenes al ganar espacio en los gálibos laterales (son más anchos que otros modelos de alta velocidad y los coches más cortos, por lo que se adaptan mejor a las curvas). Los Avlo tampoco tienen coche cafetería, sino máquinas de vending, por lo que se gana otro coche para los pasajeros.
Esto se traduce en que los Avlo tienen más plazas: 581 frente a 507 de los servicios AVE. En estos últimos, todas las plazas, incluidas las que comparten mesa, tienen wifi y pantalla táctil con los contenidos de la plataforma Play Renfe, que incluyen partidos de la Liga en directo, (todo ello en función de que no se circule por una zona con problemas de cobertura en la red móvil). Estas ventajas se pierden en los Avlo de bajo coste. En las redes sociales hay encendidos debates sobre el interior de los trenes: se cuestiona la comodidad de las hileras con tres butacas —especialmente la del medio— y también las pantallas táctiles en un momento en que casi todo el mundo tiene dispositivos digitales propios. Otros defienden la medida para mejorar el entretenimiento de los viajeros. También parece que las butacas del medio se venderán en último lugar en la subasta de las plazas.
Los nuevos trenes mejoran la accesibilidad para personas con movilidad reducida. Todas las entradas están al mismo nivel que el andén, sin escalones ni rampas de acceso, y los espacios destinados a estos viajeros son más amplios y cómodos. Los servicios también están adaptados.
Renfe también ganará en eficiencia energética con estos trenes, pues se ha conseguido que pesen menos que sus predecesores Talgo, lo que redunda en un menor consumo y mejores valores en aceleración.
Tras la apertura de la Variante de Pajares, y a la espera de la entrega de los primeros trenes Avril, el planteamiento del Principado pasaba por mantener las paradas en Mieres y Pola de Lena en servicios complementarios de Alvia/AVLO y duplicar en el verano de 2024 las plazas disponibles en la línea Asturias-Madrid, así como reforzar los servicios y los horarios durante los fines de semana para facilitar los desplazamientos de viernes a domingo.