Asturias, la comunidad favorita de los extranjeros para comprar casa

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Villaviciosa
Villaviciosa

«Incluso compran viendo la casa sólo en vídeos y vienen cuando pueden», dicen en la Asociación de Inmobiliarias de Asturias, donde indican que la tendencia alcista comenzó hace «cinco o seis años»

01 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El teletrabajo e, incluso, el cambio de vida que se ha planteado mucha gente tras la pandemia de la Covid-19 ponían a Asturias en el punto de mira como lugar para comprar una casa. Así, en estos tres años, ha habido personas de Madrid, Barcelona, León, Valladolid o Burgos que han apostado por trasladarse a la región o, al menos, por tener una propiedad aquí. Pues bien, un estudio publicado hace sólo unos días por el Consejo General del Notariado revela que nuestra comunidad autónoma no sólo es elegida por españoles para adquirir una vivienda, sino que es la comunidad favorita de los extranjeros para comprar casa.

Según dicho estudio, la compra de vivienda por parte de ciudadanos de otros países, sobre todo europeos, se disparó en Asturias en el segundo semestre de 2022 un 34,7% en tasa interanual, al contabilizarse 633 operaciones en los seis últimos meses del pasado año. Tal dato supone una cifra récord para un semestre, aunque el informe del Consejo General del Notariado recoge que la adquisición de casas por parte de extranjeros acumula en el Principado cinco semestres de crecimiento.

El precio medio al que se cerraron las operaciones de compraventa por parte de ciudadanos extranjeros fue de 1.055 euros por metro cuadrado, un 5% más que en el segundo semestre de 2021, y prácticamente la mitad que en el conjunto del país, donde la media se sitúa en 2.089 euros el metro cuadrado.

Entre los extranjeros no residentes, las nacionalidades que más peso tuvieron en las operaciones cerradas en Asturias fueron la argentina y la alemana, que representaron el 19% y el 13% de las compraventas. En cambio, entre los extranjeros residentes lo fueron la rumana, con el 12%, y la francesa y la británica, con el 6% en ambos casos.

Interpretación de los datos

Desde la Asociación de Inmobiliarias de Asturias se ha valorado el dato de compra de vivienda por parte de extranjeros de forma positiva, aunque la presidenta de este colectivo, Katia Domingo, insta a que no se interprete el dato de forma engañosa porque si bien confirma que en la actualidad «hay más extranjeros que invierten en Asturias», la misma apunta que «el porcentaje todavía es pequeño respecto a la media».

Katia Domingo explica que, efectivamente, «llevamos cinco o seis años» en los que la compra de viviendas en Asturias por parte de extranjeros «va subiendo» y que desde la pandemia a esta parte se están dando muchos casos «de gente española que estaba fuera y que retorna, por ejemplo, porque ahora el teletrabajo se lo permite». «Desde la pandemia ha habido una evolución en este tema, sobre todo de españoles o asturianos que estaban en algún país de Europa y ahora el teletrabajo les permite hacer un cambio», explica la presidenta de la Asociación de Inmobiliarias de Asturias, que pone de relieve que «aquí la calidad de vida para las familias es muy diferente a la de las grandes ciudades europeas».

No obstante, también indica que se está produciendo un aumento «de clientes de lejos», como puede ser de Norteamérica. Katia Domingo traslada que ella, justamente, ha gestionado compra-ventas de gente de Miami que quería venir a vivir a Asturias al jubilarse y compraron en la zona rural, en concreto, a Argüero. «Ellos compran, incluso viendo la casa sólo en vídeos, y vienen cuando pueden», comenta la misma. Otra operación que ella gestionó fue la de un ciudadano de Chicago que compró en la calle Uría de Gijón.

«Hay unas tendencias y unos índices de calidad de vida y deciden venirse a Asturias», comenta Katia Domingo que, de todos modos concluye que «hay que tomar los datos con coherencia porque ni nos vamos a llenar de extranjeros ni vamos a vivir de las ventas a extranjeros».