El tiempo de viaje se reduce a la mitad con la apertura de la Variante de Pajares, a la espera aún de las nuevas entregas previstas durante el primer trimestre de 2024
03 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La inauguración de la Variante de Pajares trae consigo numerosas ventajas respecto a la rebaja de tiempos en el traslado tanto de pasajeros como mercancías más allá de la Cordillera Cantábrica. A la espera de que durante el primer trimestre de 2024 lleguen los nuevos trenes, que alcanzarán esos 300 kilómetros por hora en algunos tramos, el tiempo de viaje hasta Oviedo desde León fue en el primer viaje de comercial de aproximadamente una hora y hasta Gijón de en torno 1 hora y 25 minutos. Un tramo que hasta ahora suponía unas tres horas de viaje.
Es habitual que de cara a la temporada de verano muchos leoneses opten por ir a las playas gijonesas de Poniente y San Lorenzo y volver en el mismo día. El pasado verano, los horarios para los trenes playeros facilitados por Renfe tenían salida a las 9.25 horas desde León, de lunes a viernes, con llegada a Gijón a las 12.27 horas, lo que suponía un tiempo de viaje de 3 horas y 2 minutos. Para la vuelta, la salida desde la estación gijonesa estaba programada para las 20.25 horas con llegada a León a las 23.46 horas, prácticamente tres horas y media de viaje.
Aquellos leones que optaran por pasar un día en la playa tenían que realizar un trayecto cercano a las siete horas de tren, casi el tiempo que pasaban durante el día en Asturias. Gracias al estreno de la Variante de Pajares y a la llegada de la alta velocidad ferroviaria este escenario cambia por completo. A la espera de conocer los servicios que ofrecerá Renfe para el verano, el tiempo ahora se reduce a la mitad, por lo que pasar el día en Gijón se convierte en una opción mucho más factible. Además, también a la espera de conocer si habrá alguna tarifa especial para estos servicios, los precios medios oscilarían entre los 11 y los 25 euros hasta Gijón y entre los 10 euros y los 21 euros hasta Oviedo
El viaje entre León y Oviedo se reduce a una hora
Otra de las posibilidades que ofrece la llegada de la alta velocidad ferroviaria, además de los trenes playeros entre León y Gijón, es el trayecto hasta Oviedo. Lo que antes sería un viaje de en torno a 2 horas y media ahora se convierte un itinerario que no llega a una hora, lo que posibilita que aquellos leoneses que opten por pasar el día en la capital asturiana y volver a sus casas de noche pueden hacerlo en prácticamente dos horas entre la ida y la vuelta.
La reducción de tiempos abre ahora un nuevo debate entre los leones. La opción de viajar en tren a Asturias se convierte por tanto en una alternativa real y efectiva frente al viaje en autobús, que antes era más corto y más barato que hacerlo sobre raíles. A priori, la elección del tren se convertiría en la alternativa idónea por comodidad. Sin embargo, el viaje en autobús aún puede resultar más barato, por lo que dependerá del bolsillo de cada uno, de los horarios ofertados y de los precios asequibles que pueda ofrecer Renfe para los viajes transcantábricos entre León y Asturias.