La alta velocidad entre Asturias y Madrid, en primera persona: «Teníamos la ilusión de ser los primeros»
ASTURIAS
La Variante de Pajares se estrena con el primer viaje de pasajeros, que salió con apenas dos minutos de retraso desde Gijón a las 6.30 horas: «Llevamos mucho tiempo esperando este acontecimiento»
30 nov 2023 . Actualizado a las 17:30 h.La alta velocidad ferroviaria en Asturias ya es una realidad. A primera hora de esta mañana salió de Gijón el primer tren destino Madrid con los primeros viajeros. Apenas con dos minutos de retraso, a las 6.30 horas, arrancaba un convoy que primero paró en Oviedo —a las 6.54 horas— y posteriormente estrenaría la Variante de Pajares para ponerse hasta a 186 kilómetros por hora camino de León, donde hizo su correspondiente parada a las 8.03 horas. «Llevamos mucho tiempo esperando este acontecimiento», celebraba la primera viajera, la gijonesa Carmen Munárriz, que antes de que el reloj marcara las 6.00 horas ya estaba con su maleta en la estación de tren de Gijón: «Teníamos que ir a Madrid y en ningún momento dudamos de que queríamos ser los primeros en estrenarlo».
Algunos por ocio, otros por motivos laborales y otros, no tan pocos, solo por ser los primeros en estrenar la alta velocidad. Hasta 2.200 viajeros viajarán a lo largo del día de hoy entre Asturias y Madrid en las cuatro frecuencias disponibles. Agustín Canga y Verónica Morán son de esos que aprovecharon la ocasión para decir aquello de «yo estuve aquí cuando se estrenó la línea». «Cogimos los billetes el mismo día que salieron a las nueve de la mañana. No por nada, solo porque tenía la ilusión de viajar el primero, ya que teníamos la posibilidad», explicaba Canga con una sonrisa de oreja a oreja. «No nos lo podíamos perder. Es un hito histórico para las comunicaciones en Asturias», añadía a su lado, maleta en mano, Verónica Morán.
El encargado de realizar el primer viaje fue el maquinista José Manuel Coto, acompañado en la cabina de Ana Isabel Aguirre, la primera mujer maquinista de larga distancia en la escuela de Oviedo. Además, sería ella misma la encargada de coger el relevo de vuelta a Asturias después de la parada del convoy en León. «Siento una enorme emoción por formar parte de este hito para la historia del ferrocarril en España. Como maquinista es un enorme privilegio», celebraba Aguirre antes de subir a la cabina en la estación gijonesa. Una emoción, desde luego, compartida por José Manuel Coto: «En los 37 años que llevo como maquinista se lleva hablando de la Variante. Y ya está aquí».
«Para nosotros, que cogemos el tren todos los meses, supone una gran ventaja en tiempo y coste»
Ya en camino, dentro del vagón, Lola García y Xico Cifuentes celebran lo que va a suponer para ellos la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Asturias: «Cogemos el tren todos los meses, por lo que vamos a ganar en tiempo y coste». «Está claro que es una ventaja frente a las esperas del avión y el largo tiempo que hay por carretera», añadía Cifuentes ilusionado por ser uno de los primeros viajeros en cruzar la Variante de Pajares.
Otro caso diferente fue el de José Antonio, un viajero que se vio obligado a ser unos de los primeros viajeros debido al fallecimiento de un amigo. «Cogí los billetes ayer a mediodía para ir hasta Valladolid. A pesar de que me salieron algo caros es una ventaja para que en circunstancias de este tipo puedas ir y volver en el día sin tener que coger el coche», comentaba mientras tomaba un café en la cafetería del convoy. Rolando Martín y Carmen Reguera celebraban también la rebaja de tiempo y la comodidad que les estaba ofreciendo el trayecto. «Compramos los billetes sin saber que era el primero de todos, de eso nos enteramos a los pocos días. Teníamos que ir hasta Madrid y aprovechamos», reconocen ambos en el asiento del tren, subrayando además la importancia del «acercamiento entre Asturias y Madrid».
Un primer viaje según lo previsto
Todo salió a pedir de boca. El primer viaje de pasajeros de alta velocidad en cruzar la Variante de Pajares fue todo un acontecimiento desarrollado, fase a fase, según las previsiones marcadas. El horario de inicio del viaje era a las 6.28 horas y con apenas dos minutos de retraso el convoy arrancó destino a Oviedo, donde la previsión de su nueva salida hacia León estaba prevista a las 6.53 horas. Sería a las 6.59 horas cuando el tren pondría de nuevo rumbo primero hacia la Variante de Pajares —que cruzó a una velocidad punta de 186 kilómetros por hora— y seguidamente hacia León, con llegada a las 8.03 horas.
Más de 2.200 viajeros el primer día entre Asturias y Madrid
Más de 2.200 viajeros estrenarán este jueves el servicio de Alta Velocidad entre Asturias y Madrid en los cuatro trenes que en cada sentido ha programado Renfe y en los que el tiempo de viaje para los pasajeros con llegada o destino en el Principado se verá reducido en al menos una hora.
El primer tren comercial que ha atravesado la nueva Variante de Pajares, inaugurada ayer con la presencia del rey Felipe y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha salido de Gijón a las 6:28 horas y de Oviedo a las 6:56, con llegada prevista a Madrid a las 10:15 horas. En sentido inverso, el primer tren desde Madrid a Asturias tenía programada su salida a las 6:36 horas, con parada en León a las 8:51 horas y llegada a Oviedo prevista para las 9:57.
Con la nueva conexión entre Asturias y Madrid, la totalidad de los trenes actuales ven reducido al menos en una hora su tiempo de viaje, una disminución sustancial que se traduce en un recorrido de tres horas y doce minutos para salvar el trayecto entre Madrid y Oviedo. Entre Madrid y Pola de Lena, nueva puerta de entrada y salida de Asturias a través de la Variante de Pajares, todo el trazado es de Alta Velocidad, y el tiempo de viaje se sitúa en dos horas y 49 minutos.
70.000 billetes vendidos
Renfe ha vendido ya más de 70.000 billetes desde que el 2 de noviembre se pusieran a la venta, cuando se lanzó una campaña promocional de 25.000 plazas a partir de 18 euros. Además de la reducción del tiempo de viaje, las frecuencias y los precios mejoran también, y afectan a todos los viajeros con origen en Madrid, Segovia, Valladolid, Palencia o León y los que lleguen o salgan de Asturias.