Perdonan una deuda de 26.000 euros a un gijonés que la acumuló «cuando su pensión fue reducida»
ASTURIAS
El Juzgado de lo Mercantil emite una sentencia que exonera el 100% de la deuda adquirida por el afectado
01 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Un vecino de Gijón acaba de conseguir el perdón de 7 créditos que acumuló, gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad. El Juzgado de lo Mercantil Número 3 de Gijón ha emitido la sentencia, con fecha de 30 de octubre de 2023, en virtud de la cual se exonera el 100% de la deuda adquirida (26.270,52 euros) de forma definitiva.
Desde la Asociación de Ayuda al Endeudamiento explican que este vecino, pensionista por invalidez, decidió solicitar diferentes créditos aprovechando su «estabilidad económica para vivir más holgadamente».
En este sentido, el problema comenzó «cuando su pensión fue reducida» por lo que se vio obligado a solicitar más préstamos para no incurrir en impagos, una decisión que únicamente contribuyó a «empeorar las cosas haciendo que las deudas se incrementaran cada vez más». La entidad resalta que comenzaron entonces «las continuas llamadas de recobro y amenazas de embargo» hacia este gijonés.
Fran Bautista, abogado de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, explica que «este acoso suele ser normal» y acaba derivando en «una situación de malestar y de estrés imposible de afrontar por sí solo».
Tras intentar negociar por su cuenta con los bancos y demás acreedores, sin éxito, esta persona acudió a la Asociación de Ayuda al Endeudamiento. Desde la entidad se destaca que para acogerse al procedimiento es necesario cumplir una serie de requisitos, que en este caso cumplía el interesado, como son la insolvencia del interesado, no haber estado en concurso los 5 años precedentes y carecer de delitos de orden socioeconómico.
Una vez comprobados estos presupuestos se dictó la resolución definitiva el pasado 30 de octubre, concediendo el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho.