El tren inaugural de la variante de Pajares llega a Asturias en 3 horas y 10 minutos

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

(De izda a dcha) Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias,  Felipe VI, rey de España, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y Óscar Puente, Ministreo de Transportes en la inauguración de la Variante de Pajares
(De izda a dcha) Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias,  Felipe VI, rey de España, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y Óscar Puente, Ministreo de Transportes en la inauguración de la Variante de Pajares Principado

El convoy, que salió de la estación de Chamartín con cinco minutos de retraso a las 13.35 horas, supone la llegada oficial de la alta velocidad ferroviaria al Principado

29 nov 2023 . Actualizado a las 18:31 h.

El tren Alvia en el que han viajado el rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que ha servido para inaugurar la variante ferroviaria de Pajares, que posibilita la llegada a Asturias de la alta velocidad, ha llegado a Oviedo a las 16.45 horas tras partir de la estación de Chamartín-Clara Campoamor de Madrid a las 13:35. De esta forma, el tren ha completado el viaje en tres horas y diez minutos, ocho minutos menos de lo previsto tras haber salido de la capital española con cinco minutos de retraso.

El viaje lo ha cubierto también el presidente del Principado, Adrián Barbón, mientras que su homólogo de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha subido al tren en León, donde el convoy ha hecho su única parada a las 15.39 durante diez minutos. Tras la llegada a la capital asturiana se llevará a cabo el acto inaugural de la nueva infraestructura con las intervenciones de Sánchez; del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y de los jefes de los ejecutivos de ambas comunidades.

La variante de Pajares, una infraestructura de 49,7 kilómetros, de los que el 80 por ciento son túneles, comenzó a ejecutarse en 2004 y ha supuesto una inversión de unos 4.000 millones de euros para atravesar la Cordillera Cantábrica y reducir en una primera fase en 75 minutos el tiempo de viaje entre Madrid y Oviedo -con paradas- hasta situarlo en tres horas y treinta minutos.

La nueva infraestructura constituye un trazado alternativo al inaugurado en 1884 por Alfonso XII, tatarabuelo de Felipe VI, y discurre entre La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias) a través de catorce viaductos y doce túneles, entre ellos el de casi 25 kilómetros que horada el puerto de Pajares. Considerada la obra ferroviaria más compleja hecha en España por sus dificultades técnicas tanto en fase de obra como de proyecto por las características geotécnicas del macizo que atraviesa, se prevé que la cifra anual de viajeros que llegan en tren a Asturias pase de 230.000 a 600.000, informa Efe.

 

Sánchez: «Asturias hoy se abre a nuevas inversiones y oportunidades»

«No solo Asturias se acerca al resto de España como se ha dicho, sino que el resto de España también se acerca a esta comunidad de una belleza y una geografía única», quiso matizar Pedro Sánchez durante el acto de inauguración de la variante de Pajares que pone en marcha la alta velocidad entre Asturias y Madrid. «Una geografía que es fuente de vuestra riqueza pero que supone un monumental desafío de ingenería por cada kilómetro de carretera y de línea ferroviaria», añadió el presidente del Gobierno para agradecer la labor realizada por los profesionales que participaron en los casi 20 años de obras que ha supuesto poder atravesar la cordillera Cantábrica a alta velocidad, «todo un reto, pero cuanto más duro mayor el aprendizaje y todas las empresas que han contribuido podrán un día reivindicar con orgullo que trabajaron en la variante de Pajares».

Sánchez también quiso recordar que España, en un pasado reciente, quedó rezagada en una modernidad cuyo mayor símbolo había sido precisamente el ferrocarril. «Por cada kilómetro de ferrocarril en España, en Bélgica tenían 30, en Francia 100 y en Alemania hasta 200, pero hoy España está a la vanguardia y los más de 4.000 kilómetros de alta velocidad son la mayor evidencia», dijo, recordando que en la última década se han invertido 65.000 millones de euros y que, en la actualidad, son más de 9.000 millones los que están destinados a desplegar líneas en otros territorios como Cantabria, Extremadura o el País Vasco.

«Desde hoy Asturias tiene más que un camino de hierro, es un camino de soluciones al injusto aislamiento ferroviario y de desafíos que debemos encarar con audacia y aprevechando las oportunidades para transfomar nuestra economía», señaló, mencionando en este sentido la estrecha relación del ferrocarril como modo de transporte sostenible por excelencia con la transición ecológica que afronta el país. «Una transición que tiene que ser justa con los territorios y con las personas que habitan en ellos y que impulse una reindustrialización en clave verde», dijo, en referencia a la «extraordinaria oportunidad» de las energías verdes.

En esa transición, recordó también que se cuenta con el impulso de los fondos europeos, «una oportunidad única para posicionar a España como referente» de la revolución tecnológica. «España no va a perder el tren de la modernidad como en el pasado, lo tiene todo para asumir una posición de liderazgo», consideró Sánchez, que también recalcó «Asturias hoy se abre a nuevas inversiones y oportunidades, y gracias a la ciencia y a la ingeniería las barreras son menos importantes».

Sánchez cerró su intervención recordando que hace un siglo Melchor Gaspar de Jovellanos escribía que a Asturias lo único que le hacía falta era luces y comunicaciones. «Las luces de la educación y la ciencia para el pueblo y las comunicaciones para superar esas barreras geográficas. Jovellanos, que luchó por el progreso, como hombre de la Ilustración, tenía una fe ilimitada en el progreso, la ciencia y el conocimiento. Creía en un país en el que vivir con prosperidad y democracia, quizá no llegó a imaginar estre tren pero se atrevió a soñarlo», señaló.

Barbón: «Asturias entra de lleno en el siglo XXI»

 

«Tenía un discurso preparado, pero prefiero hablaros desde el corazón, como un asturiano más que hoy tiene el inmenso honor y la mayor satisfacción ver culminada por fin esta obra». De esta forma ha comenzado el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, su discurso tras el viaje inaugural de la variante de Pajares. Un tren que salió de la estación madrileña de Chamartín a las 13.35 horas y llegó al Principado en 3 horas y 10 minutos

El líder del ejecutivo asturiano ha recordado los 20 años de obras y 4.000 millones de euros de inversión que han supuesto los trabajos para la llegada de la alta velocidad ferroviaria, recalcando además que «muchos criticaban que si Asturias, una comunidad en la periferia con un millón de habitantes, merecía esa inversión». «Siento agradecimiento al Estado por apostar por esta obra tan importante que forma parte de la ruptura de un cerco mental que durante muchos años nos ha atenazado a los asturianos».

Barbón también ha tenido unas palabras para la comunidad vecina de Castilla y León. «Permite que reforcemos los vínculos y que nos abramos al mundo, que podamos viajar y que otros muchos puedan venir a Asturias», ha señalado el presidente autonómico, subrayando a continuación que «para los asturianos este es un día para nuestra historia, porque estamos ante una obra de titanes». Ha agradecido también a los presidentes autonómicos pasados y ministros que se han visto involucrados durante todo el proceso de la variante de Pajares, destacando por encima Alejandro Rebollo, presidente de Renfe en los años 80: «No era de mi partido, pero era un hombre que soñó la variante de Pajares hace muchos años».

Proyectos pendientes y menciones especiales

Entre la reivindicaciones con motivo de la inauguración, Barbón ha querido recordar al ministro de Transportes, Óscar Puente, los trabajos que viene por delante respecto al Corredor Atlántico, el plan de cercanías, el vial de Jove, la autovía del suroccidente o el soterramiento de Langreo. También ha incidido sobre el desbloqueo del plan de La Vega.

«Una de reivindicación de los sectores económicos y sociales de Asturias es que la variante no fuera solo de pasajeros, sino también de mercancías porque supone abaratar los costes dos tercios respecto a los actuales», ha manifestado Barbón, recalcando que «este no es un día cualquiera en la historia de Asturias». Para rematar su discurso, el presidente autonómico se ha acordado de «uno de esos asturianos perdidos por el mundo», el chef José Andrés: «Él dice siempre que Asturias tiene que creérselo, así que yo digo que con la apertura de la variante de Pajares, Asturias está más cerca de creerse que tiene más futuro que pasado».