Barbón, en la inauguración de la variante de Pajares: «Asturias entra de lleno en el siglo XXI»
ASTURIAS
El presidente autonómico reivindica los proyectos pendientes y recuerda el trabajo de homólogos anteriores en «un día para la historia»: «Asturias está más cerca de creerse que tiene más futuro que pasado»
29 nov 2023 . Actualizado a las 18:53 h.«Tenía un discurso preparado, pero prefiero hablaros desde el corazón, como un asturiano más que hoy tiene el inmenso honor y la mayor satisfacción ver culminada por fin esta obra». De esta forma ha comenzado el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, su discurso tras el viaje inaugural de la variante de Pajares. Un tren que salió de la estación madrileña de Chamartín a las 13.35 horas y llegó al Principado en 3 horas y 10 minutos.
El líder del ejecutivo asturiano ha recordado los 20 años de obras y 4.000 millones de euros de inversión que han supuesto los trabajos para la llegada de la alta velocidad ferroviaria, recalcando además que «muchos criticaban que si Asturias, una comunidad en la periferia con un millón de habitantes, merecía esa inversión». «Siento agradecimiento al Estado por apostar por esta obra tan importante que forma parte de la ruptura de un cerco mental que durante muchos años nos ha atenazado a los asturianos».
Barbón también ha tenido unas palabras para la comunidad vecina de Castilla y León. «Permite que reforcemos los vínculos y que nos abramos al mundo, que podamos viajar y que otros muchos puedan venir a Asturias», ha señalado el presidente autonómico, subrayando a continuación que «para los asturianos este es un día para nuestra historia, porque estamos ante una obra de titanes». Ha agradecido también a los presidentes autonómicos pasados y ministros que se han visto involucrados durante todo el proceso de la variante de Pajares, destacando por encima Alejandro Rebollo, presidente de Renfe en los años 80: «No era de mi partido, pero era un hombre que soñó la variante de Pajares hace muchos años».
Proyectos pendientes y menciones especiales
Entre la reivindicaciones con motivo de la inauguración, Barbón ha querido recordar al ministro de Transportes, Óscar Puente, los trabajos que viene por delante respecto al Corredor Atlántico, el plan de cercanías, el vial de Jove, la autovía del suroccidente o el soterramiento de Langreo. También ha incidido sobre el desbloqueo del plan de La Vega.
«Una de reivindicación de los sectores económicos y sociales de Asturias es que la variante no fuera solo de pasajeros, sino también de mercancías porque supone abaratar los costes dos tercios respecto a los actuales», ha manifestado Barbón, recalcando que «este no es un día cualquiera en la historia de Asturias». Para rematar su discurso, el presidente autonómico se ha acordado de «uno de esos asturianos perdidos por el mundo», el chef José Andrés: «Él dice siempre que Asturias tiene que creérselo, así que yo digo que con la apertura de la variante de Pajares, Asturias está más cerca de creerse que tiene más futuro que pasado».