El Avlo, la línea de bajo coste de alta velocidad de Asturias a Madrid llegará en primavera

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ASTURIAS

Trazado de la Variante de Pajares
Trazado de la Variante de Pajares

Coincidirá con la puesta en servicio de los Avril, que superan los 300 kilómetros por hora, se se podrá ampliar el número de plazas disponibles

02 nov 2023 . Actualizado a las 21:30 h.

El Avlo, el servicio de alta velocidad ferroviaria de bajo coste de Renfe, comenzará a operar en la línea Asturias-Madrid la próxima primavera coincidiendo con la puesta en servicio por parte de la compañía de los nuevos trenes Avril, que permitirán reducir los tiempos de viaje y aumentar las plazas disponibles en los enlaces entre el Principado y la capital de España.

De esta forma, el trayecto entre Asturias y Madrid será uno de los primeros de España en los que Renfe operará sin competencia con su marca de bajo coste una vez que se disponga del nuevo material rodante, que permite alcanzar un velocidad máxima de 330 kilómetros por hora frente a los 250 que tienen como límite los Alvia con los que se pondrá el servicio el trazado completo el próximo 30 de noviembre tras la inauguración de la Variante Ferroviaria de Pajares.

Tras la entrada en servicio de la Variante, la línea tendrá seis enlaces diarios en sentido Madrid y cinco en sentido Asturias, y reducirá el tiempo de viaje en una hora y quince minutos el actual -entre 4 horas y 24 minutos y 4 horas y 51 minutos-, un recorte de tiempo que se incrementará en el futuro con la adaptación del tramo León-La Robla y la incorporación la próxima primavera de los trenes Avril.

La puesta en circulación de dichos trenes, que pueden superar los 300 km/h y tienen mayor capacidad que los Alvia, permitirá además que, de cara al próximo mes de marzo, el número de plazas disponibles para los enlaces entre Asturias y Madrid se duplique respecto a las actuales; informó EFE.

7.000 billetes en una hora

Estos datos los ha facilitado el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, con motivo de la reunión de la Mesa de Coordinación de la Alta Velocidad Ferroviaria en la que participan Gobierno del Principado, ayuntamientos, sindicatos y empresarios, coincidiendo con la puesta a la venta por parte de Renfe de 25.000 billetes desde 18 euros para los nuevos servicios de alta velocidad con origen o destino en Asturias, de los que 7.000 se han expedido en la primera hora y media.

Calvo ha recordado que en la primera fase de la puesta en servicio de la alta velocidad en Asturias los trenes Alvia seguirán teniendo paradas en Pola de Lena y Mieres, además de en Oviedo y Gijón, y que las campañas promocionales se mantendrán a lo largo de 2024 para consolidar la ruta que convertirá al Principado en la puerta de la alta velocidad al Cantábrico.

De cara a la próxima primavera, la propuesta realizada por el Gobierno asturiano a Renfe pasa por contar con un mínimo de dos servicios comerciales AVE al día entre Gijón y Madrid en cada sentido con salidas a primera hora de la mañana y de la tarde y que, como mínimo uno de ellos, lo opere AVLO así como incorporar un enlace diario en ambos sentidos desde Avilés.

Además de cubrir todas las franjas horarias, el planteamiento del Principado propone mantener las paradas en Mieres y Pola de Lena en servicios complementarios de Alvia/AVLO y duplicar en el verano de 2024 las plazas disponibles en la línea Asturias-Madrid, así como reforzar los servicios y los horarios durante los fines de semana para facilitar los desplazamientos de viernes a domingo.

Al margen de la incorporación al servicio de la línea de bajo coste de Renfe, el Ejecutivo asturiano reclama también facilitar el proceso de liberalización del corredor para la entrada de competencia en una línea que, según Calvo, dispondrá de «muy buenos precios» a lo largo del próximo año.

Aunque sin plazos para la entrada de operadores privados en la línea, el consejero se ha mostrado convencido de que el corredor Asturias-Madrid será «muy atractivo» para la iniciativa privada, que ya ha comenzado a interesarse por los trenes Avril que operarán en la misma, de cara a la ampliación de la oferta para disponer de servicios «más variados, más competitivos y con precios más ajustados».

Tras considerar «compleja» la posibilidad de que la línea se declarase de obligación público como pide la Cámara de Comercio de Oviedo, ha calificado de «inexistente» la polémica sobre la situación de estación de ferrocarril con el alcalde de la ciudad, Alfredo Canteli, y, pese a las afirmaciones del regidor, ha garantizado que se mantendrá la normalidad en la colaboración entre administraciones.

«Tanto el Ayuntamiento de Oviedo como el Principado saben cuáles son sus competencias», ha apuntado después de que el pasado martes señalara que la estación es plenamente operativa para la llegada de la alta velocidad, pero advirtiera de que la corporación «tiene mucho trabajo para abordar la necesaria transformación urbana» para favorecer el acceso del usuario del tren.