Superprecios todo el año y más frecuencias a partir de febrero: las claves para que el AVE a Asturias «sea un éxito»

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

Interior del Talgo Avril
Interior del Talgo Avril Talgo

La incorporación de los nuevos trenes Avril, con un servicio de AVE y otro de AVLO, incluirá otra promoción de billetes económicos

26 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras casi dos décadas de obras y 4.000 millones de euros de inversión, la variante de Pajares permitirá reducir en al menos una hora el trayecto ferroviario entre Asturias y Madrid una vez que se inaugure el próximo 29 de noviembre y entre en funcionamiento al día siguiente. A partir del 2 de noviembre Renfe pondrá a la venta 25.000 billetes a un precio de 18 euros para viajar en esta nueva línea de alta velocidad que se estrena modificando los actuales horarios para ofrecer cuatro servicios diarios en ambos sentidos y otros tres de refuerzo —los de ellos directos, con salida desde Madrid los viernes y desde Asturias el domingo— enfocados a favorecer los viajes turísticos durante los fines de semana.

El consejero de Fomento, Administración Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, mostraba este miércoles su satisfacción por la materializacón de la apertura de la variante y señalaba varias de las claves con las que el Ministerio de Transportes, Renfe y el Gobierno asturiano esperan que esta nueva línea de alta velocidad «sea un éxito».

Ofertas de superprecios todo 2024

Una de esas claves es precisamente la oferta promocional de billetes a precios económicos como los 18 euros que costarán las primeras 25.000 plazas que se vendan del recorrido entre Asturias y el resto de destinos con los que enlaza la línea en Castilla y León, Madrid y Comunidad Valenciana, desde donde parten dos de los servicios diarios que comunicarán la estación madrileña de Chamartín con Asturias.

Este primer paquete promocional, para el que los usuarios interesados tendrán un plazo de 10 días a partir del 2 de noviembre, permite adquirir billetes para viajar hasta el 15 de febrero del año que viene. Para Calvo, es una oferta que hace doblemente atractiva la oportunidad de inaugurar y ver cómo funciona el nuevo servicio, que dependiendo de los horarios y de las paradas, ofrece tiempos de viaje con un ahorro de entre 57 minutos y una hora y 19 minutos.

Aún no se han dado a conocer los precios que tendrán estos trenes fuera de las promociones, pero Calvo explicó que prácticamente todo el año 2024 se irán sucediendo varias campañas promocionales de la línea de alta velocidad entre Asturias y Madrid. Una vez que se desarrolle el servicio, los precios serán variables dentro de una horquilla —que se ha estimado en torno a 60 y a 90 euros— como sucede con otros medios de transporte en función de la antelación con la que se adquieran los billetes. No obstante, «este primer periodo promocional seguramente abarcará todo el año, vamos a tener precios muy muy atractivos, y el servicio también tendrá que ser muy competitivo».

Incorporación de trenes Avril en febrero

Calvo también mostraba su satisfacción por el hecho de que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, avanzara que en una segunda fase se incrementarán servicios y se reducirán aún más los tiempos con la incorporación de los nuevos trenes Avril y de los maquinistas que vayan finalizando su periodo de formación.

La oferta de esta primera fase que arranca el 30 de noviembre, según Calvo, se adapta ligeramente para poder tener mejores servicios los fines de semana que contribuyan a mejorar a su vez la oferta turística de Asturias, «pero sabemos que todavía es modesta y que va a ser reforzada sobre todo por la llegada de los nuevos trenes Avril previsiblemente a partir de febrero».

Esa incorporación permitirá incrementar frecuencias y plazas mediante un servicio de tren AVE y otro más de AVLO, la marca low cost de alta velocidad de Renfe que además tendrá paradas en todas las estaciones del recorrido, dando respuesta con ello a las aspiraciones realizadas por parte del Gobierno asturiano. También se verá una «reducción progresiva» de los tiempos de viaje ya que estos trenes pueden circular a más de 300 kilómetros por hora, aparte de que está previsto que Avilés se incorpore como destino de los trenes Alvia.

Además, cuando los Avril se incorporen a la línea entre Asturias y Madrid se lanzará otra campaña de superprecios que, desde el Gobierno asturiano, es vista como otra oportunidad para desestacionalizar el turismo.

Medidas y promociones complementarias para atraer turismo

En ese sentido, el consejero de Fomento avanzó que de manera urgente se va a convocar de manera inmediata la mesa del AVE para que se desdoblen los dos grupos de trabajo anunciados —uno turístico y otro vinculado a la captación de mercancías­— y que la viceconsejería de Turismo ya está trabajando en un paquete de medidas y promociones complementarias a las campañas de superprecios de Renfe para «aprovechar al máximo esta oportunidad».

Una oportunidad que, según dijo, supera las expectativas más favorables puesto que explicó que «nosotros habíamos hablado de poder doblar las frecuencias y la capacidad de billetes y de viajes a Asturias», pasando de los 230.000 viajeros actuales que llegan en tren a Asturias cada a año a 600.000 en 2024, «y estaríamos incluso por encima».