Los billetes para el AVE entre Asturias y Madrid se pondrán a la venta el 2 de noviembre a 18 euros

J.C. OVIEDO

ASTURIAS

Variante de Pajares
Variante de Pajares

La oferta contará con 25.000 plazas para viajar entre el 30 de noviembre de este año y el 15 de febrero de 2024

25 oct 2023 . Actualizado a las 11:55 h.

La llegada del AVE a Asturias es inminente y ya hay fecha para que comience la venta de billetes. La Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha adelantado que «desde del 2 de noviembre se podrán adquirir los billetes de Renfe» para viajar, a partir del 30 de noviembre, en alta velocidad, entre la capital de España y el Principado.

El día antes, el 29 de noviembre, se inaugurará la Variante de Pajares oficialmente y será el 30 cuando se realice el primer viaje comercial. La ministra explica que durante los primeros 10 días Renfe lanzará una campaña promocional para celebrar esta puesta en servicio. La oferta contará con 25.000 plazas desde 18 euros para viajar entre el 30 de noviembre de este año y el 15 de febrero de 2024. Lo que no ha trascendido es el coste de los billetes una vez se agote la promoción.

En esta primera fase habrá nuevas frecuencias y se reducirá «al menos» una hora el viaje hasta Madrid y Comunidad Valenciana. En cuanto lleguen los nuevos trenes, ha agregado la ministra, y finalice la formación a maquinistas, se mejorará tanto el número de frecuencias incorporando servicios AVE y AVLO, el tren low cost de Renfe, como en reducción de tiempos. También está previsto incorporar Avilés como nuevo destino de los trenes Alvia.

«En los próximos días comienza un cambio histórico en la conectividad y en la movilidad de los asturianos», ha remarcado Raquel Sánchez. La ministra ha aprovechado el anuncio para asegurar que «cumplimos un hito histórico para la movilidad de las y los asturianos». 

La alta velocidad llegará a Asturias gracias a la apertura de la Variante Ferroviaria de Pajares, el trazado de 50 kilómetros que une el Principado y León que será inaugurado el 29 de noviembre tras una inversión de unos 4.000 millones de euros para su puesta en servicio al día siguiente.

La infraestructura, de la que un 80% transcurre por túneles, uno de ellos de 25 kilómetros, está considerada la obra ferroviaria más compleja hecha en España dada la enorme complejidad técnica que presentaba tanto en la fase de obra como en la de estudios y proyectos por las características geotécnicas del macizo que atraviesa, con hasta 40 formaciones geológicas diferentes.