La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anuncia la fecha en la inauguración del tercer carril de la «Y». Los billetes podrán adquirirse ya en la siguiente jornada, el 30 de noviembre
20 oct 2023 . Actualizado a las 14:23 h.La Variante Ferroviaria de Pajares, el trazado de 50 kilómetros que une Asturias y León y que permitirá la llegada de la alta velocidad al Principado tras 19 años de obras y una inversión de unos 4.000 millones de euros, entrará en servicio el 30 de noviembre, un día después de su inauguración oficial, ha anunciado este jueves la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. El día 29 tendrá lugar la inauguración oficial y el 30, la siguiente jornada, arrancarán los viajes comerciales, será a partir de esa fecha cuando los particulares podrán comprar los billetes, para los que todavía no se han fijado los precios.
La infraestructura, de la que un 80% transcurre por túneles, uno de ellos de 25 kilómetros, está considerada la obra ferroviaria más compleja hecha en España dada la enorme complejidad técnica que presentaba tanto en la fase de obra como en la de estudios y proyectos por las características geotécnicas del macizo que atraviesa, con hasta 40 formaciones geológicas diferentes.
A esta circunstancia se añadía la necesidad de aunar los parámetros de alta velocidad y del tráfico de mercancías en una misma línea -tráfico mixto-, lo que permitirá que la Variante de Pajares pueda utilizarse por convoyes de ambos tipos rodando en cualquiera de los dos anchos, estándar e ibérico.
Tras la entrada en servicio de la Variante, la línea Asturias-Madrid mantendrá sus cinco enlaces diarios en ambos sentidos y reducirá el tiempo de viaje en una hora y quince minutos el actual -entre 4 horas y 15 minutos y 4 horas y 39 minutos-, un recorte de tiempo que se incrementará en el futuro con la adaptación del tramo León-La Robla y la incorporación la próxima primavera de los trenes Avril.
La puesta en circulación de dichos trenes, que pueden superar los 300 kilómetros por hora y tienen mayor capacidad que los Alvia, permitirá además que, de cara al próximo mes de marzo, el número de plazas disponibles para los enlaces entre Asturias y Madrid se duplique respecto a las actuales.
Hasta 600.000 viajeros al año
Según las estimaciones del Gobierno asturiano, la alta velocidad elevará de 230.000 a 600.000 los viajeros que llegan cada año en tren al Principado y supondrá una gran mejora para el transporte de mercancías dado que el paso de esos convoyes por la Variante en lugar de por la rampa de Pajares permitirá duplicar su tamaño y reducir en dos terceras partes el coste para las empresas.
La alta velocidad está llamada a terminar con esta situación. A falta de que se concreten los servicios que se anunciarán este mes, el Principado ha dado pistas de sus planes: dos trenes directos, sin paradas de Asturias a Madrid y cuatro más, los Alvia actuales, que sí tendrán paradas y conexiones con otros puntos de la geografía asturiana para dar servicio a varios municipios; además, la comunidad quiere una conexión con Avilés. El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, avanzó que esperaba que oscilara entre los 60 y los 90 euros por trayecto en el recorrido entre Asturias y Madrid, pero esto dependerá de las políticas de promoción y rebajas que se esperan para el fomento de viajes por ferrocarril.
En rigor, la alta velocidad llega hasta Pola de Lena, en la frontera de la cordillera, y desde allí —con un intercambiador de vías, sin necesidad de hacer transbordo ni salir del vehículo— se llega hasta las principales ciudades del centro de Asturias a través de la red de Cercanías. Esto ha provocado a lo largo de estas dos últimas décadas un encendido debate sobre si es verdadera alta velocidad hasta Oviedo y Gijón. Lo cierto es que la obra para desplegar las vías desde la montaña hasta las urbes del centro de la comunidad hubiera multiplicado los costes exponencialmente, con otro millar de millones, y el ahorro de tiempo sería de unos diez minutos.
En su ejecución han llegado a participar de forma simultánea hasta 4.000 trabajadores y se emplearon cinco tuneladoras para la excavación en roca de un trazado que sustituirá la rampa de Pajares actual, una infraestructura del siglo XIX en vía única, que dará paso otro de doble vía y 37 kilómetros más corto, de menor pendiente y menos expuesto a las inclemencias invernales.
Los sistemas de seguridad y protección del tren han sido previamente validados para alcanzar en esta fase una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora aunque la Variante de Pajares está diseñada para velocidades máximas de 275 kilómetros por hora.
Los túneles tienen tipología bitubo en el caso de los más largos para facilitar la evacuación en caso de emergencia y dispone de sistemas de entre los que destacan más de 200 ventiladores de chorro instalados para el control de humos en caso de fuego.
La titular de Transportes ha hecho este anuncio durante el acto de inauguración del tercer carril en la autopista A-66, un tramo de apenas cinco kilómetros entre los enlaces de Lugones y Matalablima que comenzó a ejecutarse en diciembre de 2019 con un presupuesto de 30 millones de euros, informa Efe.