Quién es Lucía González Cuesta, la asturiana que llevó a su cama a Jesús Calleja y casi le hace llorar

Cristina Centeno
Cristina Centeno REDACCIÓN

ASTURIAS

Parte de la entrevista se desarrolló sobre la cama de Lucía.
Parte de la entrevista se desarrolló sobre la cama de Lucía.

El episodio de «Volando Voy» de este lunes se centró en la historia de esta allandesa que regresó a su pueblo para montar un proyecto único en la región

03 oct 2023 . Actualizado a las 11:24 h.

Lucía González Cuesta fue la protagonista este lunes de Volando Voy, el programa de Cuatro capitaneado por Jesús Calleja que tiene por objetivo descubrir proyectos radicados en el medio rural. Para contar su historia, el helicóptero y las cámaras se trasladaron hasta el concejo de Allande, desde donde esta joven astrofísica asturiana puso en marcha su iniciativa de divulgación científica. En el episodio, como viene siendo habitual en este formato, los vecinos se juntaron en la calle para conocer sus planes, las motivaciones que la trajeron de vuelta al pueblo y comentar lo que opinan de su actividad.

Pero, ¿quién es Lucía González Cuesta? En sus conversaciones con Jesús Calleja, relata parte de su extenso currículum y su pasión por las estrellas desde que era una niña. El aventurero descubre la historia en su propia cama -sobre la que se desarrolla parte de la entrevista y que da pie a muchas bromas-, en el helicóptero de Volando Voy o con los alumnos que acuden a las actividades extraescolares de Allande Stars, su proyecto. La allandesa es doctora en Astrofísica tras realizar una tesis doctoral en el Instituto de Astrofísica de Canarias. Una carrera investigadora que también le llevó a realizar estancias en importantes centros de Alemania o Francia.

Su afición por el mundo de la astronomía viene de lejos. Cuando solo era una niña, cuenta en el programa que insistió a su padre para ir a ver las estrellas, hasta que un día subieron al tejado y estuvieron viendo el cielo: «Ahí fue», resume. Eso, unido a su curiosidad para descubrir el porqué de las cosas, llevaron a Lucía a estudiar Física en la Universidad de Oviedo y a centrar su investigación en la ciencia que estudia el universo. 

En el emotivo episodio de Volando Voy, la allandesa confiesa que fue en su última etapa en La Palma cuando descubrió que lo suyo era la divulgación científica. Ganó un premio nacional en el año 2020, en plena pandemia de coronavirus, y decidió invertirlo en el proyecto que la llevaría de vuelta a su pueblo: Allande Stars. Tres años después, está orgullosa de haber apostado por el medio rural: «No me arrepiento de nada, siento que he encontrado mi propósito en la vida. Trabajar por la zona rural y por el patrimonio es lo que me hace feliz», confesó a Jesús Calleja en el viaje en helicóptero que compartieron por el concejo.

Un momento del viaje en el helicóptero de Volando Voy.
Un momento del viaje en el helicóptero de Volando Voy.

Lucía se define además como una persona muy familiar y gran defensora de su tierra, por eso dentro de su proyecto une astronomía y patrimonio. Por sus instalaciones pasan en su mayoría estudiantes, que descubren los mejores cielos de Asturias, porque el concejo de Allande es el único de la región que cuenta con la certificación de la Fundación Starlight.

Fue en ese viaje en helicóptero en el que la allandesa emocionó a Jesús Calleja, al hablarle de su apuesta por el medio rural y de lo que ha significado para ella su familia. Una familia que, por cierto, ha crecido gracias a Allande Stars, puesto que a través de sus actividades conoció al que hoy es su pareja, con el que comparte la pasión por la astronomía

Y pese a los escépticos que dudan que en Asturias puedan verse las estrellas, Lucía defiende que «en este territorio hay un cielo maravilloso» y para realizar su actividad no es necesario «que esté despejado siempre». «Tenemos un cielo súper potente», insistió la astrofísica a Jesús Calleja, con el que creó un importante vínculo, puesto que el gran sueño del presentador desde niño fue viajar al espacio. En el 2024 será el primer español no astronauta en hacerlo, por lo que el proyecto de Lucía le emocionó por partida doble.

Puedes ver el programa completo aquí

Ambos confesaron su admiración mutua y compartieron el lanzamiento de un cohete. «Yo con la astrofísica voy al fin del mundo», sentenció Calleja. En el divertido episodio de Volando Voy en Allande, el presentador mostró a toda España los espectaculares paisajes del concejo y el carácter de sus gentes. En la recta final, lanzaron un cohete y Jesús Calleja recibió el regalo más especial, una reproducción del cohete que de niño le acompañaba a todas partes y que enseñó a Lucía en su conversación en la cama.