Representantes de trabajadores de las cafeterías del HUCA se plantan por dos despidos «claramente represivos»

Marcos Gutiérrez

ASTURIAS

Clientes y trabajadores denuncian el mal estado de los productos que se sirven en la cafetería del HUCA
Clientes y trabajadores denuncian el mal estado de los productos que se sirven en la cafetería del HUCA La Sexta

Denuncian que dos profesionales de la cantina del hospital sufrieron «represalias» por denunciar en televisión la falta de medios a su disposición y la mala calidad de los alimentos que se ofrecen a «1.000 personas cada día, fácilmente»

19 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Representantes de los trabajadores de las cafeterías del Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA) denuncian el inicio de «expedientes contradictorios de despido» por la empresa adjudicataria del servicio contra dos de sus trabajadores. Todo ello, lamentan, a partir de un programa de tv en el que tanto ellos como otros empleados de distintas áreas en el principal equipamiento sanitario de la región criticaban abiertamente cuestiones relacionadas con la higiene, la calidad de los alimentos y los medios a disposición de los profesionales de estas zonas de restauración.

Los antecedentes son los siguientes. El pasado mes de julio el programa «Te lo vas a comer», presentado por Alberto Chicote en la Sexta, informó sobre las supuestas deficiencias que tienen lugar en el servicio de las cafeterías del HUCA y en el que, además de dos trabajadores de los mencionados equipamientos, personal médico y usuarios planteaban sus quejas. Ricardo Álvarez, miembro de la ejecutiva de la CSI, apunta que las declaraciones de los dos profesionales de las cantinas del equipamiento hospitalario fueron las que «incomodaron especialmente a la empresa».

A raíz de las mismas, en una medida «claramente represiva», a juicio de este portavoz de los empleados, y que en su opinión «vulnera la ley de libertad sindical así como el derecho a la libertad de expresión» recibieron unos «expedientes contradictorios de despido» iniciados por la empresa adjudicataria de la gestión de las cafeterías del Hospital Central Universitario de Asturias. Todo por aparecer en el reportaje televisivo y, supuestamente, hacer peligrar «la imagen» de la gestora.

Con este motivo el miércoles día 20 de septiembre a las 10 horas tendrá lugar una concentración en la puerta trasera de la cafetería de consultas externas en apoyo a los profesionales «represaliados» y con el objetivo de «conseguir que la empresa recapacite y rectifique su postura».

Solicitan tanto a la firma responsable del servicio de cafeterías del HUCA como a Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias (Gispasa) «que los platos rotos» los paguen dos personas cuyo objetivo era el de mejorar la atención a los usuarios. Ricardo Álvarez destaca desde la compañía «lo único que quieren es negar la mayor y practicar una huída hacia delante».

En el mencionado reportaje de La Sexta los trabajadores se referían al uso de «productos de muy mala calidad», así como a prácticas potencialmente peligrosas como proceder a la alteración de fechas de caducidad de ciertos alimentos, almacenar productos frescos de manera inadecuada, no contar con materias primas básicas como sal, ajo, cebolla, lechuga, perejil o vino blanco en unas «buenas instalaciones, pero muy mal gestionadas», por las que calculaban que pasan en torno a «1.000 personas cada día, fácilmente».