«No somos profesores de segunda», claman los docentes asturianos de FP afectados por la nueva ley de Educación

Marcos Gutiérrez

ASTURIAS

Los alumnos de una clase de 1º Bachillerato del Instituto Calderón de la Barca en Gijón realizan una prueba piloto de PAU, a 14 de marzo de 2023, en Gijón, Asturias
Los alumnos de una clase de 1º Bachillerato del Instituto Calderón de la Barca en Gijón realizan una prueba piloto de PAU, a 14 de marzo de 2023, en Gijón, Asturias Jorge Peteiro | EUROPAPRESS

El colectivo de maestros interinos de FP, en situación de desempleo desde el 1 de septiembre, se muestra «indignado y muy decepcionado» con las declaraciones de la consejera de Educación, Lydia Espina, «publicadas en la Voz de Asturias»

12 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El colectivo de profesores interinos de FP, con más de 30 años de experiencia como docentes y en situación de desempleo desde el 1 de septiembre, están «indignados y muy decepcionados» con las declaraciones de la consejera de Educación, Lydia Espina, sobre el problema de este colectivo. Declaraciones «publicadas en la Voz de Asturias», entre otros diarios. Desde su punto de vista, expresado a través de un comunicado, la consejera «vuelve a mostrar falta de empatía, falta de voluntad política y falta a la verdad en sus declaraciones».

En la entrevista con Lydia Espina publicada por La Voz el 10 de septiembre de 2023, la consejera apunta que a estos profesionales «se les ofreció una solución por la que continúan estando en la lista que estaban, la lista de técnicos de Formación Profesional» y que «desde hace tiempo ellos ya sabían, al igual que todos los profesionales de la enseñanza, que este curso escolar la ley iba a marcar un cambio en el que todos los profesores de FP se integraban en el cuerpo de Secundaria, el 590».

«Eso significa que tenían que cumplir con unas premisas» «Todos ellos tienen que ser licenciados o graduados, como cualquier profesor de Matemáticas, Biología o Historia de un instituto», continúa.

Espina insiste en que «a partir de ahí hubo técnicos que decidieron estudiar y sacarse la titulación y ahora mismo están trabajando» «Nos hemos puesto en contacto en varias ocasiones y lo volveremos a hacer. Yo misma les respondí por carta en varias ocasiones». «Se han intentado buscar muchísimas soluciones, pero ellos lo que quieren es cubrir las vacantes del cuerpo 590. Seguimos buscando alternativas», concluye.

El colectivo destaca que Lydia Espina «nunca» ha recibido personalmente a este colectivo, «ni envió ninguna carta, así como tampoco ha dado respuesta a los correos electrónicos». continúan matizando que la comunicación «personal, electrónica e incluso telefónica» se ha realizado «únicamente con la anterior Directora General de Personal, Eva Ledo».

Insisten en que estos profesionales iniciaron su andadura en la enseñanza pública «con la titulación exigida en su momento, Técnico Especialista, titulación reconocida como equivalente a efectos de docencia hasta el 31 de agosto de este año 2023».

En su opinión, la Administración del Principado «no ha ofertado las cuatro convocatorias de oposición, existen especialidades que no han tenido ni una sola convocatoria». Explican que este colectivo ha quedado excluido del proceso de estabilización «al no reconocerse la titulación como equivalente, continuando en activo hasta el 31 de agosto».

Resaltan que la consejera de Educación «alardea del acuerdo de interinos y de la legalidad», y le recuerdan que, a su juicio, «todas la Comunidades de España así como el propio Ministerio de Educación, para sus ciudades de Ceuta y Melilla, han sabido buscar un encaje legal para dar solución a este problema». «¿Qué sucede con los servicios jurídicos del Principado? ¿son diferentes al resto de España y a los del propio Ministerio de Educación?, ¿qué sucede con el Partido Socialista de Asturias y con el Gobierno del Principado?», se preguntan.

Resaltan, por último, que el próximo jueves, 14 de septiembre, están convocados a una reunión con el nuevo director general de Personal, «algo que es de agradecer», por lo que emplazan a la consejera «para que esté presente en esa reunión y demuestre su empatía y su voluntad política y personal».

«No queremos buenas palabras ni falsas promesas, queremos una solución a nuestro problema como en el resto de las comunidades autónomas, incluido el propio territorio MEFP. La experiencia nos demuestra que no somos profesores de segunda», concluyen.