Así fue la llegada del «Cool Racer» a Gijón, el primer metanero para la regasificadora de El Musel
ASTURIAS
El buque atracó pasadas las 8 de la mañana de este sábado en un operativo coordinado por la Guardia Civil
01 jul 2023 . Actualizado a las 13:38 h.Pasadas las 8 de la mañana de este sábado, 1 de julio, atracaba en el muelle de la planta regasificadora de Enagas en el puerto de El Musel, en Gijón, el primer buque con gas natural licuado. El buque «Cool Racer», procedente de Estados Unidos, tendrá que descargar ahora 150.000 toneladas de gas licuado en la planta gijonesa.
La Guardia Civil fue la encargada de establecer un dispositivo especial de protección, que comenzó a las 4 de la madrugada de este sábado, cuando la patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Asturias «Río Esera», con base en dicho puerto, realizó un reconocimiento de las aguas interiores y salió al encuentro del buque metanero, lo cual se produjo a la altura del Cabo Peñas.
Iniciado la escolta hasta la bocana del puerto, en ese momento se hizo cargo de su protección en aguas interiores el Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) con apoyo del helicóptero de la UHEL de la Guardia Civil de Asturias hasta su atraque final.
Tanto mientras se realizaba la maniobra de aproximación y atraque en el dispositivo intervinieron efectivos de la Sección Fiscal y Fronteras de El Musel, USECIC, G.I.C., UOPJ, Grupo Cinológico, GEDEX, COS, Equipo PEGASO y otras unidades de Seguridad Ciudadana y Fiscal de la Compañía de Gijón.
Con la descarga del gas que transportaba el buque «Cool Racer» en la terminal de Enagas, supone la puesta en funcionamiento de la regasificadora. El director general de Infraestructuras de Enagás explicó que la operación de descarga tardará entre 72 y 90 horas. Posteriormente se realizarán una serie de procesos y pruebas que «garanticen los rendimientos» de la instalación, así como su seguridad. El equipamiento llegará a tener una plantilla de 53 profesionales que, además, contarán con el soporte de un equipo de técnicos provenientes del resto de infraestructuras de Enagás en España.