La regasificadora de El Musel será una «pieza clave» para la transición energética, defiende el Principado

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Un hombre observa en la distancia el primer barco de gas atracado en la regasificadora de El Musel.
Un hombre observa en la distancia el primer barco de gas atracado en la regasificadora de El Musel. Eloy Alonso | EFE

Tanto Barbón como Diáz celebran que tendrá un impacto «de primer orden» para la región mientras decenas de vecinos protestan contra su puesta en marcha

01 jul 2023 . Actualizado a las 17:12 h.

La directora general de Energía del Principado, Belarmina Díaz, ha considerado «muy buena noticia» la llegada este fin de semana del primer barco para descargar gas natural licuado (GNL) en la regasificadora de El Musel, una «pieza clave» para la transición energética y la seguridad de suministro en la Unión Europea.

La llegada del primer buque a la regasificadora gijonesa se produce después de más de una década en la que esta planta ha estado «hibernando», ha dicho Díaz, que ha destacado los trabajos llevados a cabo por el Gobierno de Asturias y al empuje dado durante la última legislatura para «por fin» haber conseguido que entre en funcionamiento.

Ha subrayado que la planta de El Musel funcionara estas primeras semanas en «modo pruebas» para que se llevan a cabo los «ajustes técnicos necesarios», como ha explicado la propia Enagás. Posteriormente, en cuestión de semanas, «si todo va bien» en las pruebas, estará funcionando de «modo normal» y «habitual» para la comercialización.

La planta de El Musel forma parte del plan de seguridad energética del Gobierno de España y también de la revisión del Plan Nacional integrado de energía y clima, que ha salido recientemente a consulta pública para recibir alegaciones y aportaciones, ha indicado Díaz.

Por su parte, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha destacado que la puesta en marcha de la planta regasificadora de El Musel va a tener un impacto económico «de primer orden» para la región. En ese sentido, se ha mostrado seguro de que con la regasificadora se cumplen todos los requisitos al contar con las autorizaciones de impacto ambiental, que ha recordado que ha sido una de las exigencias del Ejecutivo autonómico

«Lo que no tenía ningún sentido era tenerla como hasta ahora; un muro de hormigón armado en una esquina y sin utilidad ninguna, sin generar impacto económico. Ahora va a suponer mayores tráficos para El Musel y por lo tanto mayor empleo», ha sentenciado.

Decenas de personas se manifiestan contra la puesta en marcha de la regasificadora de El Musel en Gijón.
Decenas de personas se manifiestan contra la puesta en marcha de la regasificadora de El Musel en Gijón. Juan González | EFE

Protesta en Gijón contra la actividad de la regasificadora

De forma paralela, decenas de personas, convocadas por la Federación Vecinal Urbana de Gijón, la Plataforma contra la Contaminación y Asturies pol Clima, se han manifestado este sábado en contra de la puesta en marcha de la planta regasificadora de Enagás.

Durante la protesta, que se ha desarrollado de forma simultánea a las tareas de descarga de gas natural licuado, los manifestantes han reclamado que no se ponga en funcionamiento la planta, por considerar que su construcción «sigue siendo ilegal» y constituye un peligro para la población y el medio ambiente, según ha expresado un portavoz de las organizaciones convocantes.

La actividad principal de la planta, que no se destinará al 100 % al acceso al sistema gasista español para suministro de la demanda nacional, será la prestación de servicios logísticos de GNL, entre los que figuran la carga y descarga de buques y el almacenamiento.

La regasificadora fue paralizada en 2012 por orden judicial tras una inversión de unos 360 millones de euros por vulnerar su construcción la normativa entonces vigente, lo que obligó a iniciar de nuevo toda la tramitación administrativa.