Ringo Rango, una marca de ropa que defiende el mundo rural: «Yo soy una diseñadora de moda desde un pequeño pueblo»
ASTURIAS
Llucía Miravalles confecciona mochilas, bolsas y artículos de vestir inspirados en el traje regional asturiano, unas prendas únicas que la diseñadora vende a través de su tienda online
19 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Llucía Miravalles Sánchez, original de Garses, parroquia de Villaviciosa, confeccionaba trajes regionales hasta diciembre de 2019, momento en el que decidió cerrar el taller, «tenía muchísimo trabajo para mi sola, necesitaba un cambio de aires, entré en una pequeña crisis existencial». Los meses fueron pasando y llegó marzo de 2020 y con él, la pandemia. Por ese entonces Llucía aún no tenía un nuevo trabajo, por lo que decidió lanzarse a la piscina.
«Siempre me había rondado la cabeza la idea de hacer ropa o moda de diario inspirada en la indumentaria tradicional», así surgió Ringo Rango, una marca de moda cuyo lema principal es «defender el mundo rural, sobre todo, otro tipo de mundo rural. Aquí te puedes dedicar a lo que quieras, no tiene por qué ser a la ganadería o a la agricultura. Puedes ser lo que más te apetezca, yo soy una diseñadora de moda desde un pequeño pueblo», reivindica Miravalles.
El primer artículo de Ringo Rango fueron sus mochilas, que con el paso del tiempo se han convertido en el producto estrella de la marca, hechas todas ellas a partir de una faja del traje de paisano. «Recuerdo que, en plena pandemia, en la fábrica en la que yo suelo comprar las telas no había nadie trabajando, porque no había nada de folclore, pero había una persona que preparaba los pedidos para mí porque yo seguía comprando fajas».
Después del gran éxito de las mochilas, Llucía comenzó a diseñar nuevos artículos, como tote bags, o prenda de ropas, todas ellas inspiradas en la tradición asturiana y confeccionadas en su gran mayoría a partir de telas del traje regional, aunque en algunas ocasiones «me permito utilizar otros materiales. Tengo algunas cosas de pana que, aunque no son estrictamente tradicionales, porque no pertenecen al siglo XIX, recuerdan a la indumentaria tradicional y a la cultura popular». Una colección de moda que se adapta a las estaciones y que, aunque a veces «no es nada fácil de crear, la creatividad es cuestión de entrenamiento».
Ringo Rango ha constituido una fiel clientela que «está ahí desde el primer día». Además, según le cuentan las clientas a la diseñadora, «cuando eres asturiano y vives fuera Ringo Rango te ayuda a sentirte más cerca de casa». Se trata de una comunidad que Llucía ha conseguido crear gracias a su esfuerzo y que no deja de ser una forma de «reconocer el trabajo que estoy haciendo. Que la gente siga contigo después de tres años te anima a seguir», confiesa la diseñadora.
La distribución de las prendas se genera principalmente online a través de su página web, aunque también existen dos puntos de venta físicos ubicados en el Bar-Tienda La Venta los Probes, en Llanes, y en el modo D, una tienda situada en las inmediaciones de la Plazuela San Miguel en Gijón. Y aunque a Llucía le gustaría tener más puntos de venta, esto supondría más producción y «más gente cosiendo. Eso me da vértigo de momento, así que por ahora me lo tomo con calma».
La diseñadora de Ringo Rango abrió hace apenas un mes en crowdfunding con el objetivo de actualizar la tienda online, «llevo tres años con ella y ha terminado dando algún problema». El dinero recolectado se destinará también a la creación de un nuevo packaging, «algo especial y hago ver los envíos más currados». Además, gracias al éxito de la recolecta, Llucía podrá hacerse incluso con una nueva máquina de coser e invita a la gente «a seguir aportando».