Los trabajadores de la lavandería del viejo HUCA denuncian condiciones extremas: «Trabajamos a más de 30 grados»
ASTURIAS
El sindicato Corriente Sindical d'Izquierda exige al Sespa que cumpla con su deber de «proteger a los empleados»
07 jun 2023 . Actualizado a las 13:01 h.El sindicato Corriente Sindical d´Izquierda presenta una comunicación de riesgo al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL) del Área IV del Sespa, en relación a las preocupantes altas temperaturas registradas en la lavandería del viejo HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias), por encima de los 30ºC. «La salud y el bienestar de los trabajadores deben ser la máxima prioridad», reivindica el grupo sindical. Por ello, instan a las autoridades competentes a cumplir con su deber de «proteger a los empleados».
El sindicato ha expresado su «seria preocupación» ante las condiciones de calor extremo que se generan en este entorno laboral y a las que se someten sus trabajadores. En el día de ayer, martes 6 de junio, por ejemplo, los empleados constataron que estuvieron trabajando mientras el termostato marcaba los 30,8 ºC.
En su comunicado, han tomando como referencia la legislación laboral vigente en materia de prevención de riesgos y las guías técnicas proporcionadas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España.
Según el Real Decreto 486/1997, que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, «el empleador tiene la responsabilidad de garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable», afean desde el sindicato. Por otro lado, la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales garantiza el derecho de los trabajadores a recibir protección en materia de seguridad y salud laboral.
Al comunicar esta situación al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del HUCA, el sindicato insta a que se realice una evaluación completa de las condiciones térmicas en la lavandería y a «la implementación de medidas urgentes para contrarrestar los riesgos asociados». Proponen como principal solución la mejora de la ventilación, así como medidas preventivas. En cualquier caso, exigen al SPRL del Área IV del Sespa «medidas inmediatas que respondan a esta preocupación».
Desde que las instalaciones del HUCA se trasladasen hasta su emplazamiento actual, el antiguo hospital protagonizó quejas por parte de sus trabajadores por desavenencias de impagos por parte de la empresa contratante, así como la falta de seguridad en todo el complejo y su progresivo abandono. El pasado mes de enero, el gobierno del Principado anunció que la demolición del complejo se produciría en el segundo semestre de 2023.