Los trabajadores de seguridad del antiguo Hospital Universitario Central de Asturias aseguran que llevan desde agosto sin cobrar. El pasado 1 de diciembre decidieron comenzar una huelga que se mantiene hasta día de hoy
23 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) lleva sin vigilancia desde el pasado 1 de diciembre cuando los trabajadores de seguridad decidieron ponerse en huelga por el impago de los sueldos después de que la empresa contratante, Prosetecnisa, quebrara el pasado agosto. Los quince trabajadores que se han quedado sin sueldo exigen al gobierno una solución y aseguran que el edificio se encuentra en una «situación lamentable».
José Manuel Fernández, responsable de seguridad en la UGT de Asturias, asegura que los trabajadores «llevan desde el mes de agosto sin cobrar y ya estamos entrando en la segunda quincena de enero. Desde el 1 de diciembre, se decretó una huelga. Ahora mismo el antiguo HUCA se encuentra sin vigilancia». Desde el pasado mes de agosto los trabajadores se concentran todos los jueves delante de la sede de Presidencia, y exigen a Adrián Barbón, presidente del Principado, una solución. «Esto está en manos del gobierno, que es quien tiene que tomar una solución, rescindir el contrato de esa empresa desaparecida y volver a sacar por la vía de urgencia un contrato. Contratar otra empresa de seguridad y que rápidamente se vuelvan a cubrir las instalaciones con vigilancia, porque si no es un desmadre. Que es lo que ya está ocurriendo», explica Fernández.
Prosetecnisa, explica el responsable de seguridad, además del antiguo HUCA, llevaba más servicios que ya han sido solucionados con los contratantes, a través de un cambio de empresa. Además, gracias al derecho de subrogación los empleados continúan trabajando. Sin embargo, «el Principado mantiene el HUCA y el centro de Salud Mental de Mieres sin seguridad».
El gobierno asegura a los trabajadores que ya existe una nueva empresa que se encargará de la seguridad del HUCA, pero «hemos presentado un informe desfavorable. Es una empresa andaluza, que no cumple con los contratos ni con los salarios de los trabajadores. Se escogió esta porque era la oferta más barata. En los concursos salen con un precio de licitación muy bajo y, además, con el sistema de subasta, acaban yendo a la puja a la más baja. Muchas acaban teniendo condiciones temerarias y no se las rechaza, porque el Principado no observa el cumplimiento de los contratos…», critica. El próximo martes, los trabajadores de seguridad del antiguo HUCA se reunirán de nuevo con la consejera de presidencia, Rita Camblor, aunque están convencidos de que «nos dirán lo mismo de siempre y nos darán largas».
Además, aseguran que la falta de seguridad ha afectado notablemente al deterioro del edificio. Destacan que la infraestructura se encuentra en una condición de total abandono. «El antiguo HUCA se encuentra en una situación lamentable. Las puertas están abiertas y entra el que quiere. Es un peligro porque en las condiciones en las que está te puede caer encima cualquier cosa. Además, pueden entrar okupas, hacer hogueras y todo lo que pueda ocurrir en un complejo tan grande como ese. Sabemos que está entrando gente porque vemos las luces encendidas», explica Fernández.
Como consecuencia de la falta de seguridad, las instalaciones se han convertido en el parking particular de algunas personas que aparcan, según Fernández, en lo que era la entrada de urgencias. «Entran en cualquier lado y aparcan en cualquier lado, hasta que un día haya una desgracia y se caiga un techo. No somos conscientes de lo que hay ahí». Incluso, algunas asociaciones de vecinos de El Cristo que se encuentran próximas al antiguo hospital, han comenzado a alarmarse por la situación de deterioro, señala.