Los primeros billetes del AVE asturiano se podrán comprar en octubre

F. S.

ASTURIAS

Variante de Pajares
Variante de Pajares

En septiembre se realizarán cuatro simulacros de circulación «a escala real» dentro de los túneles

04 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno Central, por boca del secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, aseguró ayer en Oviedo, que la fecha definitiva de apertura de la Variante de Pajares y con ella la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Asturias será a lo largo del próximo mes de noviembre. Incluso el consejero asturiano de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, reconoció que la sociedad estaba «un poco agotada» por «falta de credibilidad» de estos anuncios; y sin embargo, lo cierto es que en la mesa celebrada en la capital del Principado se han marcado plazos concreto de diversos hitos, entre ellos la fecha de la puesta a la venta de los primeros billetes, ya en el mes de octubre.

En el encuentro mantenido entre representantes de la administración central y la asturiana se trasladó que, según «los técnicos», al final las pruebas de seguridad «la explotación comercial de la nueva línea entre Pola de Lena y la Bifurcación Pajares entrará en servicio a lo largo del mes de noviembre, iniciándose la comercialización de los billetes en el mes de octubre».

De este modo, y dado que de forma inminente comenzará la campaña electoral y las citas y anuncios de carácter político estarán restringidos, el Ejecutivo asturiano tiene previsto convocar tras los comicios, en la primera quincena de junio, a la mesa del AVE de Asturias (en la que están el gobierno, agentes sociales, cámaras de comercio, la universidad o la federación de concejos) para trabajar en la presentación de  la Oficina Comercial del ADIF para las autopistas ferroviarias y desarrollo de las mercancías; y también, de cara a la circulación de pasajeros, en «productos, frecuencias y comercialización de los nuevos servicios de pasajeros para garantizar el mayor aprovechamiento de la nueva conectividad en la temporada turística de otoño favoreciendo la desestacionalización de la oferta así como las campañas promocionales en la apertura de la línea».

Tras el encuentro celebrado ayer en Oviedo, el gobierno asturiano reclamó que se duplique la capacidad de los trenes que conectarán Asturias por alta velocidad (el Principado aspira a recibir unos 600.000 viajeros por tren al año) y que se establezca una conexión diaria entre Avilés y Madrid. En este sentido se señaló que Renfe «continúa estudiando la oferta comercial que implantará en Asturias tras la puesta en servicio de la Variante de Pajares siendo consciente de la necesaria recepción y puesta en servicio de los nuevos trenes de alta velocidad y rodadura desplazable conocidos como los trenes Avril de Talgo que conformarán el producto AVE S-106 para poder incrementar la oferta y la capacidad en Asturias».

Los plazos

En principio estaba prevista la apertura de la Variante en este mes de mayo pero se anunció que, por motivo de las pruebas de seguridad, el inicio de la circulación se postergará (por decimoséptima vez) hasta un período aún indeterminado del mes de noviembre. En todo caso, se destacó que el pasado mes de febrero Adif completó n la puesta a disposición de la Variante de Pajares, entre la Bifurcación Pajares y Pola de Lena de forma que «se considere como una línea en explotación y no en ejecución».

A partir de aquí se dijo que este mes de mayo «está prevista la aprobación del Plan de Autoprotección que permitirá continuar con las diferentes pruebas y comenzar los simulacros de implantación para testar equipo».

A esos ensayos le seguirán las pruebas de compatibilidad tren-vía para terminar finalmente con las pruebas de fiabilidad. Según explicaron se trata de «recorridos previos a la explotación comercial en los que se alcanzan distintas velocidades que permiten calibrar el grado de maduración de las instalaciones y comprobar su fiabilidad. A su vez sirven para ajustar y comprobar los tiempos de recorrido, en materia de puntualidad».

De este modo, en principio y siempre según el Ministerio, en septiembre se llevarían a cabo cuatro simulacros «a escala real» dentro de los túneles tanto para la circulación de pasajeros como de mercancías.