«Está clarísimo que los fuegos son provocados y se investiga a personas», dice la Delegada del Gobierno
ASTURIAS
Delia Losa asegura que la Guardia Civil «va tras ellos»
11 abr 2023 . Actualizado a las 13:03 h.La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha afirmado hoy no tener «ninguna duda» de que la Guardia Civil conseguirá «todas las pruebas» que permitan que los incendiarios responsable de la oleada de fuegos que sufre el Principado «acaben donde tienen que acabar, que es en la cárcel por el enorme daño que están provocando».
A preguntas de los periodistas tras asistir en Pola de Siero a la festividad de los Huevos Pintos, Losa ha señalado que el Instituto Armado «va tras ellos (los responsables de los incendios)» aunque ha advertido de que, cuando hay un proceso de investigación abierto, la información «tiene que ser reservada para concluir con éxito».
«Está clarísimo que son provocados y se está investigando a personas, pero no puedo decir más», ha añadido después de el presidente de Principado, Adrián Barbón, avanzara ayer que se cursarán cinco denuncias tras identificar a otras tantas personas y que se trabaja en otras líneas de investigación aún en fase inicial que afectarían a otros diez sospechosos.
En Asturias se registran hoy 43 incendios activos en 23 municipios distintos, aunque la mayor parte de ellos no entraña riesgo y se encuentra ya en fase de revisión por lo que los trabajos de extinción, a los que se van a sumar hoy seis medios aéreos, se centrarán en los fuegos que hay activos en Las Regueras, Illano y Gozón.
El dispositivo de extinción se verá reforzado con dos hidroaviones, dos helicópteros y una Brigada de Labores Preventivas del Ministerio para la Transición Ecológica, efectivos a los que se sumarán otros dos helicópteros del Principado en una jornada en la que se esperan precipitaciones débiles, temperaturas en descenso y vientos flojos; informó EFE.