Barbón critica que los conservadores pongan en duda que los incendios son intencionados y estos le acusan de interpretar a Sherlock Holmes
11 abr 2023 . Actualizado a las 13:02 h.El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha reprochado al PP que, en lugar de «colaborar», ofrecer «diálogo» y «preocuparse» por la situación que atraviesa Asturias ante la oleada de incendios forestales, opte por «dudar» de la intencionalidad de los fuegos. Mientras tanto, los populares acusaron al presidente asturiano de jugar a Sherlock Holmes en la investigación de la autoría de los fuegos.
«Leí en algún medio literalmente que dudaban de la intencionalidad. Eso es gravísimo», ha señalado este martes Barbón, en declaraciones a los periodistas, durante su visita a la delegación territorial de la ONCE en Asturias.
Barbón ha reiterado que los incendios son «provocados en un porcentaje altísimo», como reconocen los informes emitidos por la Fiscalía, y, en este sentido, ha recordado que se van a interponer denuncia contra cinco personas como presuntos responsables de algunos de los fuegos registrados en la comunidad.
El presidente ha afirmado que es un «gravísimo error» que en este asunto de «tanta trascendencia para Asturias» y en el «que tanta gente lo ha pasado mal se dude de la intención» y se haga electoralismo, cuando en el Monte Naranco se prendió fuego «por diez o doce» puntos.
«Cuando una persona prende fuego por cuatro sitios parece que está organizado, porque sino prendería por uno y marcharía», ha precisado al respecto el jefe del Ejecutivo regional.
Según ha recalcado, los asturianos «no van a entender» la actitud del Partido Popular que, en vez de «colaborar y de prestar dialogo y preocuparse por la situación, opte por este camino».
En este sentido, el presidente ha señalado que el candidato popular a la Presidencia del Principado, Diego Canga, no le ha llamado ni enviado ningún mensaje para «interesarse» por la oleada de fuegos que ha asolado la comunidad; según recogió EFE.
Un caso para Sherlock Holmes
Por su parte, el portavoz de campaña del PP de Asturias, José Cuervas-Mons, ha advertido de que es una «temeridad» y una «imprudencia» que el presidente del Principado interprete a Sherlock Holmes y «desvele investigaciones en curso» sobre los incendios forestales.
Cuervas-Mons, que ha asegurado que el jefe del Ejecutivo asturiano sufre «cierta ansiedad y nerviosismo» en esta cuestión, ha reprochado a Barbón que avance que se interpondrán denuncias contra cinco personas por su presunta responsabilidad en algunos incendios y «desvele» investigaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
«Eso es temerario y una imprudencia y solo puede tener un objetivo: intentar justificarse y cubrirse las espaldas», ha manifestado.
El portavoz de campaña del PP de Asturias ha asegurado que «es cierto hay incendiarios», pero ha recalcado que «no es menos cierto» que el Gobierno regional «no ha hecho nada de lo que ha prometido» en materia de prevención de incendios.
Cuervas-Mons ha alertado de que los agentes del Seprona han desmentido las tesis de Barbón, al asegurar que «no hay ningún tipo de banda terrorista ni grupo organizado», sino que «hay indicios de provocación de incendios pero no organizados».
«No le compete hacer de Sherlock Holmes ni de investigador. Lo que sí le compete es ocuparse de su labor de Gobierno y en esta materia las ha desatendido todas», ha recalcado.
En este sentido, ha acusado al Gobierno asturiano de no ocuparse de la limpieza de los montes y de no gastar las partidas consignadas para la prevención de incendios.
También ha cuestionado que el año pasado se compraron tres drones para labores de vigilancia y aún no se han recibido.
Para Cuervas-Mons, la responsabilidad «no solo la tienen los pirómanos», sino «aquellos gobiernos que no se ocupan de cumplir sus obligaciones en materia de prevención de incendios», ha recalcado.