La rampa decimonónica de Pajares: descartada para mercancías

L.O.

ASTURIAS

F. Sotomonte

El trazado se mantendrá para los núcleos de población de la comarca como Cercanías

25 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Efecto colateral de la apertura de la Variante de Pajares será encontrar un nuevo uso a la vieja rampa por lo que aún ahora circulan los trenes de Asturias a la meseta y regreso, la vieja rampa, del siglo XIX y que la secretaria de Estado Isabel Pardo de Vera descartó de forma tajante que vaya a acoger tráfico de mercancías.

Lo indicó en tras una andanada contra el exministro Álvarez-Cascos cuando pidió tal uso para la vía decimonómica al exigir un cambio completo de ancho en los túneles de la Variante que le harían exclusiva para pasajeros. .Se trata de una vía «obsoleta» que «no admite trenes de 750 metros» y hace imposible que el transporte de mercancías permita ser «competitivas» a las empresas. La renovación tendría un coste que cifró en 1.200 millones de euros.

En todo caso recalcó que para los núcleos de población de la comarca seguirá siendo una conexión de cercanías porque «la movilidad debe de ser puerta a puerta», aseguró la secretaria de Estado.