Trasladan a Gijón los restos humanos recuperados en el Cabo Peñas, donde se perdió la pista de Sandra Bermejo

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El pescador de Candas, Antonio Santamaría García ha encontrado este viernes restos humanos en la zona de Cabo Peñas, en el concejo asturiano de Gozón, donde el pasado 8 de noviembre se perdió la pista de la psicóloga madrileña Sandra Bermejo, de 32 años
El pescador de Candas, Antonio Santamaría García ha encontrado este viernes restos humanos en la zona de Cabo Peñas, en el concejo asturiano de Gozón, donde el pasado 8 de noviembre se perdió la pista de la psicóloga madrileña Sandra Bermejo, de 32 años Eloy Alonso | EFE

El pescador que dio el aviso a la Guardia Civil señaló que estaban en muy mal estado, muy descompuestos, y será necesario hacer un análisis de ADN para su identificación

23 dic 2022 . Actualizado a las 16:22 h.

Un pescador ha encontrado este viernes restos humanos en la zona de Cabo Peñas, en el concejo asturiano de Gozón, donde el pasado 8 de noviembre se perdió la pista de la psicóloga madrileña Sandra Bermejo, de 32 años, según han informado fuentes de la Guardia Civil.

El pescador, que halló los restos en una zona de playa bajo el acantilado, dio el aviso a las 10:14 horas de este viernes a través del 112-Asturias a la Guardia Civil, que tras comprobar el hallazgo alertó a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional, responsable de la investigación desde la desaparición de la joven, que llevaba dos años residiendo y trabajando en Gijón.

Los restos ya han sido recuperados y trasladados en el helicóptero hasta Gijón, desde donde han sido llevados al Instituto de Medicina Legal, en Oviedo, para intentar su identificación.

Fuentes de la Guardia Civil han apuntado que los restos se encuentran en mal estado, por lo que previsiblemente habrá que recurrir a una prueba de ADN. Además, fuentes policiales han recordado que en la misma zona hay otras personas desaparecidas desde hace tiempo.

Los restos han sido localizados por el pescador Antonio Santamaría, residente en Candás y que suele acudir a pescar a la zona de Cabo Peñas. Según ha relatado, ha sido al descender por tierra a la zona donde se forma una playa con la bajamar cuando ha visto unos restos que estaban muy descompuestos.

La Policía Nacional de Gijón, que está a cargo de la investigación, barajaba como principal hipótesis de trabajo una «desaparición voluntaria», según apuntó el comisario jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Gijón, Jesús Marcos Riaño, el pasado 15 de diciembre. Pero la familia se reunió hace unos días con responsables policiales para conocer de primera mano el desarrollo de las investigaciones, ya que siempre han descartado la idea de un suicidio

Efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y la UDEV de la Policía Nacional centraron inicialmente la búsqueda por mar en la zona de acantilados de Cabo Peñas y los trabajos se intensificaron después al encontrarse una camisa que no puedo ser identificada por la familia.

La pista de Sandra Bermejo se perdió sobre las 17:00 horas del 8 de noviembre, cuando la señal de su teléfono móvil fue localizada por un repetidor en el aparcamiento más próximo a la peña La Gaviera, en el vértice que se encuentra tras el faro del Cabo Peñas y donde fue encontrado su vehículo, en cuyo interior se encontraba su bolso con la documentación y las tarjetas bancarias. El coche fue localizado en uno de los aparcamientos de la zona perfectamente cerrado y sin signos de violencia; el móvil no se ha encontrado y tampoco hay indicios de que haya vuelto a funcionar.

Tres percebeiros vieron dos coches junto al de Sandra el día que desapareció

Antes de que se localizasen estos restos humanos en el entorno del Cabo de Peñas, Joaquín Amills había informado de novedades en el caso de Sandra Bermejo. Según el presidente de Sos Desaparecidos, el atestado policial recoge que varios percebeiros vieron tres coches en el párking de Cabo Peñas a las 7.30 horas de la mañana siguiente a la desaparición. Uno de ellos era el de Bermejo y los otros dos están sin identificar.

Los pescadores, que tienen licencia para trabajar los lunes, martes y miércoles, se extrañaron por la presencia de los coches, según Amills, ya que «aseguran que a esa hora no suele haber nadie allí», y en un primer momento pensaron que podría ser algún furtivo. Cuando los percebeiros regresaron, ya solo estaba el coche de Sandra en la zona. No dieron más importancia a lo vivido hasta que conocieron la noticia de la desaparición. En ese momento, comunicaron lo ocurrido tanto a la Policía como a la familia. «Está información está recogida en el atestado policial», insiste el responsable de SOS Desaparecidos, quien añade que «lo que a nosotros no nos consta es que posteriormente se haya vuelto a tomar declaración a estas personas».