El futuro peaje entre Oviedo y Gijón: Transportes aplaza el pago

Juan M. Arribas

ASTURIAS

verano asturias atascos.Atascos kilométricos en la autopista llamada Y entre Gijón-Avilés y en dirección a Oviedo. ARCHIVO
Atascos kilométricos en la autopista llamada Y entre Gijón-Avilés y en dirección a Oviedo. ARCHIVO EFE | ELOY ALONSO

El Ministerio trabaja con la idea de no abrir en lo que resta de legislatura el debate en unos tiempos en los que se agolpan una alta inflación y la inminencia de elecciones municipales, autonómicas y nacionales.

16 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El pago en las autovías gratuitas como la «Y» que une Oviedo, Gijón y Avilés puede quedar de momento en barbecho. La polémica e impopular medida, que el Gobierno pretendía implantar a partir de 2024 y que sería muy lesiva para los bolsillos de los asturianos está en situación de stand by. El Ministerio de Transportes trabaja ya con la idea de no abrir en lo que resta de legislatura el debate sobre la implantación de peajes en las autovías en unos tiempos en los que se agolpan una alta inflación y la inminencia de elecciones municipales, autonómicas y nacionales.

La ministra, Raquel Sánchez, ha recalcado varias veces que las circunstancias económicas actuales, con una inflación elevada y unos tipos de interés al alza, no favorecen la apertura de un debate sobre qué modelo adoptar para que quienes utilicen las arterias de alta capacidad aporten fondos para su mantenimiento. «No se da el contexto en la actualidad para implantar el pago por uso en las autovías», señalaron a La Voz desde la cúpula de Transportes, añadiendo que «difícilmente» se conseguirá un escenario propicio en lo que queda de legislatura.

El ministerio se ha dado casi un año para contar con un estudio pormenorizado de los posibles métodos de peaje a implantar (canon temporal, cobro por kilómetros recorridos, tasa al transporte pesado, entre otros), y luego pretende abrir un debate con autonomías y oposición. Además, el ciclo electoral que viene no propicia que se llegue a un acuerdo al respecto.

El Gobierno argumento dos razones principales para establecer el peaje: pagar el mantenimiento de las carreteras y, dentro de la estrategia general de transición ecológica, retraer el uso del vehículo particular en favor del transporte colectivo. La patronal de constructoras y concesionarias de Infraestructuras, Seopan planteó  un peaje medio de 0,09 euros por kilómetro para los coches y de 0,19 euros para los camiones.

Con ese baremo, los precios en el área central de Asturias, que concentra una densa red de autovías, supondrían una sangría para los usuarios. Un conductor particular que circulara entre Oviedo y Gijón por autopista tendría que pagar 5,58 euros por el recorrido de ida y vuelta. En el caso de profesionales del transporte, con vehículos pesados, los precios se incrementarían de forma notable: 11,78 euros. El trayecto entre Oviedo y Avilés tendría un coste por turismo de 3,06 euros por la ida y 6,12 euros por ida y vuelta y para camiones de 12,92 euros. Si la medida se extiende a las vías autonómicas, el peaje de la Autovía Minera para un trayecto entre Mieres y Gijón sería de 3,02 euros para los vehículos particulares y de 6,38 euros para los pesados.

Desde Asturias se exigió la retirada de la medida por el agravio geográfico que ya supone para la región el peaje de la Autopista del Huerna. Transportes asumió hace un año que el modelo debería ser progresivo y equitativo y que tendría en cuenta la situación geográfica de los territorios y el número de kilómetros de infraestructuras de pago. La secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera avanzó que las tasas o peajes no podrán ser las mismas para todos los ciudadanos, pues hay sectores de la población como los jóvenes «que cada vez utilizan menos el vehículo privado». Es decir, se establecerían correcciones en el sistema teniendo en cuenta la situación de la comunidad autónoma, su número de infraestructuras de pago y el sector de la población que las utiliza, abriendo la puerta a ciertas exenciones o rebajas en el abono de este peaje a la movilidad.

«No puede ser que los transportistas europeos circulen sin pagar por nuestras autovías y los nuestros tengan que pagar todo tipo de tasas cuando pasan por otros países comunitarios», recalcó. En cualquier caso, recordó que se están estudiando todas las variables para establecer un sistema de pago justo que no penalice a territorios como puede ser Asturias. «El pago será equitativo vivamos donde vivamos», insistió. El Gobierno, afirmó, tendrá en cuenta la cohesión territorial y estudiará «todos los elementos que puedan influir en esa distribución equitativa».