Menús cerrados a partir de 30 euros: así son las comidas y cenas de empresa para celebrar la Navidad
ASTURIAS
Muchos bares y restaurantes tienen completas las reservas para los fines de semana hasta Reyes: «La gente ya tenía ganas de fiesta», aseguran en establecimientos de restauración
11 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Entre las muchas tradiciones que alteró la pandemia de la Covid-19 tanto en 2020 como en 2021 estuvo la de reunirse a finales de año con compañeros de empresa, de clubs deportivos, de asociaciones de todo tipo o, incluso, con amigos para comer o cenar y brindar por adelantado. Es decir, la pandemia pausó las comidas y cenas de Navidad. Pero en este 2022, podría decirse que superada la pandemia, esos eventos han vuelto al calendario y lo han hecho de forma adelantada, ya que según apuntan responsables de establecimientos de restauración, a estas alturas ya llevan «más de un mes» atendiendo comidas y cenas de empresa, señalan por ejemplo en la sidrería El Tonel, de Villaviciosa. También en Casa Conrado y en Casa Tírate al Matu señalan que las reuniones navideñas arrancaron en noviembre, coincidiendo todos ellos que «la gente ya tenía ganas de fiesta» después de las restricciones de las dos navidades anteriores.
Estos eventos recuperan la dinámica de los organizados pre pandemia: comidas y cenas que, sobre todo, tienen lugar los viernes y los sábados, a las que acuden tanto grupos pequeños de menos de 10 personas como grandes de 25 o 30 comensales y que han optado por menús cerrados. El precio de estos menús, debido a la situación inflacionista y el incremento de los costes energéticos, si se ha incrementado algo respecto a los de antes de la pandemia, pero dependiendo del lugar elegido, se pueden contratar menús a partir de 30 euros.
«Han cambiado los hábitos: ahora piden más para mediodía»
Casa Tírate al Matu, en Gijón, es uno de los establecimientos de restauración que por la gran capacidad que tiene en sus tres comedores lleva organizando comidas y cenas de empresa desde noviembre. María Luisa Martínez, propietaria que lleva al frente del restaurante 33 años, explica que quienes acuden a él optan por un menú cerrado que ronda los 30 euros. Al tener parrilla de leña, la misma asegura que uno de los menús más demandados es el que incluye entrantes y parrillada, que tiene un coste de 28€. «Antes pedían menús que incluían algo de pescado, pero se nota la inflación», señala María Luisa, que también considera que quienes se reúnen en celebraciones navideñas han cambiado de hábitos: «ahora piden más para mediodía y si vienen a cenar, vienen primero, en torno a las diez y media, y la gente retira antes», explica.
Eso sí, la propietaria de Tírate al Matu señala que «la gente estaba ansiosa por salir a festejar», ya que además de haber empezado pronto con estos eventos en noviembre, tiene buena lista de reservas para lo que resta de este mes de diciembre: «se junta más gente y hace que estos fines de semana estemos completos, tanto el viernes por la noche como el sábado en comidas y cenas y el domingo para comer, aunque este día suelen ser más bien comidas familiares». En su caso, dice que los tres comedores, que en total suman capacidad para 200 personas, suelen estar llenos. «Ahora la gente responde. Veremos cuando pase Reyes», dice con cierta preocupación María Luisa Martínez, de Casa Tírate al Matu.
«La gente busca cualquier excusa para reunirse»
En la Sidrería El Tonel, en Villaviciosa, también tienen reservas para lo que resta de diciembre. «Este año la gente se empezó a juntar muy pronto», comenta Pablo Cueto, uno de los propietarios de este negocio familiar, quien precisa que, de hecho, «llevamos más de un mes dando comidas y cenas de empresa, por llamarlas de alguna manera», ya que señala que en su establecimiento están acogiendo eventos de todos tipo: comidas de empresa, de antiguos alumnos, de amigos, etc… porque estas navidades «la gente busca cualquier excusa para reunirse y festejar».
Lo que más le solicitan quienes organizan el evento son menús cerrados. En su caso tiene tres a elegir que oscilan entre los 42 y los 45 euros que incluyen entradas a compartir, un plato de pescado, un plato de carne, postre y bebida. Su percepción es que este año «la gente no escatima» y que la gente «sale a gastar dinero», algo que, reconoce, da «un respiro al sector» después de las dos últimas navidades en las que apenas se podía salir. Es por ello, y porque tiene reservas para los próximos fines de semana, por lo que considera que «la gente tenía ganas de fiesta».
«La gente tiene más ganas de salir y menos ganas de irse»
Así lo ven también en Casa Conrado, establecimiento mítico de Oviedo que tiene las reservas «casi completas para este mes de diciembre y gasta después de Reyes», asegura Rubén Martínez, encargado y camarero en este restaurante. Según explica, en coincidencia con los otros establecimientos citados, este año se adelantaron mucho las reuniones navideñas, por lo que en el mes de noviembre, nada más pasar el Desarme, comenzaron las comidas y cenas de empresa. «Y para comer se llena todos los días y para cenar, sobre todo, los fines de semana», añade.
En el caso de este restaurante, el precio medio del menú está en los 50 euros «y de ahí para arriba», comenta Rubén Martínez, que explica que incluye dos o tres platos al centro de mesa para compartir, un pescado, una carne y postre, además de las bebidas.
El mismo comenta que las reservas suelen ser tanto de mesas por debajo de las 10 personas y hasta de 25 asistentes, dinámica que se seguirá repitiendo tanto para las comidas para las cenas durante este mes de diciembre y las semanas de fiestas navideñas porque, en su opinión, «este año la gente tiene más ganas de salir y menos ganas de irse», a tenor de las horas a las que están terminando cada servicio.