Duro Felguera defiende que despedir a 248 trabajadores es «el mínimo necesario»

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

elegados sindicales de CC OO Y UGT se han concentrado este lunes frente a la sede de Duro Felguera para reclamar una solución que garantice el empleo y la viabilidad de la empresa
elegados sindicales de CC OO Y UGT se han concentrado este lunes frente a la sede de Duro Felguera para reclamar una solución que garantice el empleo y la viabilidad de la empresa EFE | Juan González

La multinacional argumenta que el objetivo es «conseguir un futuro sostenible y robusto» y pide que el diálogo con los sindicatos sea «productivo»

09 oct 2022 . Actualizado a las 13:13 h.

El despido colectivo anunciado por Duro Felguera es uno de los más conflictivos laborales a los que se enfrenta Asturias este otoño. La multinacional ya ha avanzado su intención de desprenderse de 208 trabajadores en el Principado y de otros 40 que prestan sus servicios en el extranjero. La compañía considera que ese es «el mínimo necesario» para reconducir la situación y conseguir un futuro «sostenible y robusto». La empresa aspira a que el diálogo con los sindicatos sea «productivo», pero tanto UGT como CCOO han fijado un calendario de protestas que empezará el 18 de octubre.

Duro Felguera, que el año pasado fue rescatada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) con 120 millones y reestructuró deuda con la banca por otros 85 millones, explica que está impulsando «un proceso transformacional» para conseguir un futuro «sostenible y robusto». Dentro de ese proceso, la multinacional sostiene que resulta «imprescindible» adaptar su estructura «a las necesidades reales de nuestro negocio actual y a nuestros desafíos futuros». La empresa emplea en estos momentos a un total de 1.293 personas y la medida afectaría a 248, un 16% de este total. Duro considera que es «el mínimo necesario de ajuste».

La situación es complicada y se esperan duras negociaciones con los sindicatos, pero la dirección ha querido trasladar «un mensaje de confianza a clientes, socios y empleados». Para ello, explica que «son las distintas acciones que conforman ese plan de futuro las que nos llevarán a reposicionar a Duro Felguera en el lugar de liderazgo que le corresponde». Para conseguirlo, asegura que la gestión «estratégica y responsable» que se está llevando a cabo es «absolutamente clave».

En este sentido, Duro Felguera recuerda que la contratación está mejorando en los últimos meses a pesar «de las dificultades sobrevenidas por la situación del mercado y el contexto geopolítico». Hasta la fecha, la contratación de 2022 es de 144 millones de euros y «tenemos previsto rebasar la cifra de 300 millones de euros a final de año, superando el objetivo de contratación establecido en el Plan de Viabilidad (276 millones de euros)».

Por último, la multinacional insiste «en la necesidad de que el diálogo que se ha iniciado sea productivo y culmine con el acuerdo más adecuado para nuestros trabajadores».

Ese acuerdo con los representantes de los trabajadores parece lejano, ya que los responsables de Industria de CCOO y UGT de Asturias, Damián Manzano y Jenaro Martínez, ya han anunciado «un otoño muy caliente» de movilizaciones que comenzará el próximo 18 de octubre, a las 19:00 horas, con la convocatoria de una concentración ante el Ayuntamiento de Gijón como muestra de rechazado a este despido colectivo «desproporcionado y desacertado que dejará inoperativa» a la empresa.