Duro Felguera plantea el despido de 208 trabajadores en Asturias

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Oficinas de Duro Felguera en Gijón
Oficinas de Duro Felguera en Gijón jl cereijido

La multinacional traslada sus planes a los sindicatos. Su propuesta afectaría al 16% de la plantilla

06 oct 2022 . Actualizado a las 19:50 h.

Duro Felguera comienza a detallar el alcance del despido colectivo anunciado hace dos semanas. La multinacional ha comunicado a los sindicatos que sus planes pasan por despedir a 208 trabajadores en Asturias, a los que habría que sumar otros 40 desplazados en los proyectos que la compañía tiene por el mundo. La empresa ya lo ha puesto en conocimiento, como información relevante, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa tiene 1.293 empleados, por lo que la medida afectaría al 16% de la plantilla. Duro Felguera, que el año pasado fue rescatada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) con 120 millones y reestructuró deuda con la banca por otros 85 millones. La dirección ha justificado el despido colectivo por causas objetivas de carácter económico, productivo y organizativo y ambas partes tienen por delante un plazo de negociación de un mes. Fuentes de la empresa han explicado que se trata de una medida «crucial» para «asegurar la viabilidad» de la compañía.

Tal y como avanzó la multinacional hace dos semanas, el despido colectivo afectará a cuatro de las compañías del grupo en Asturias, que en conjunto tienen 600 empleados: Duro Felguera SA, que cuenta con 296 trabajadores; DFOM, con 182; Mompresa, con 122, y Felguera-IHI, con 7. «El Tallerón», se libra del ajuste. Es decir, se verá afectado un tercio de los empleados de esas sociedades. Duro Felguera, según señala en el comunicado enviado a la CNMV, confía en llegar a un acuerdo sobre las condiciones de implementación de la medida, que permitan «adaptar la empresa a sus necesidades presentes y a los desafíos de su plan de futuro, así como resguardar al máximo el talento que posee».

La compañía presentó el pasado viernes sus cuentas semestrales, que arrojaron un beneficio neto de 1,3 millones de euros, frente a las pérdidas de 11,1 millones registradas en los seis primeros meses de 2021.