Bonificaciones para el peaje del Huerna, fin del AVE y del tercer carril de la Y: las inversiones del Estado en Asturias

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Obras de ampliación del tercer carril de la Y
Obras de ampliación del tercer carril de la Y MITMA | EUROPAPRESS

El presupuesto refleja también partidas para la térmica de La Pereda, las baterías de coque, la rehabilitación de Cornellana o la nueva sede del IPLA. Delia Losa: «Los presupuestos desmontan la mentira de que Asturias no está bien atendida»

07 oct 2022 . Actualizado a las 13:59 h.

Inversiones para las bonificaciones del peaje del Huerna, en cercanías, para la finalización del AVE o del tercer carril de la autopista Y. También inversiones en la transformación de la térmica de La Pereda o las baterías de coque. El Gobierno central invertirá en Asturias el próximo año 416 euros por habitante, 132 euros por encima de la media nacional y 30 euros más que el presente ejercicio, lo que evidencia que la comunidad sale «muy beneficiada» y se desmonta «la mentira» de que «no está bien atendida», según ha afirmado la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa.  

El proyecto presupuestario recoge 20,45 millones para la culminación de las obras de la variante de Pajares, cuya puesta en marcha se prevé para el próximo mes de mayo. Las cercanías recibirán casi 154 millones, lo que supone un incremento por encima del 175 por ciento frente al ejercicio anterior, con actuaciones como la renovación de vía de Gijón-Laviana, con una partida plurianual de 15,34 millones.

Se han reservado 1,8 millones de euros para la redacción de proyectos del plan de vías de Gijón mientras que el soterramiento de Langreo contará con 13,2 millones para su finalización. Para carreteras, hay una inversión prevista de 112,11 millones, incluyendo las previsiones del Plan de Recuperación, un 16,66% superior a la recogida en los presupuestos de este año.

Con ese dinero, ha dicho, se garantiza la continuidad de las obras el tramo Cornellana-Salas y la finalización de Salas-El Regueirón y del tercer carril de la autopista Y. El Gobierno de España invertirá, además, 2 millones en 2023 para la construcción del vial de Jove, y para bonificaciones del peaje en la autopista del Huerna se destinarán 15,77 millones.

Por otro lado, el Ministerio de Ciencia e Innovación destinará 1,5 millones de euros para la construcción el edificio nueva sede Instituto de Productos Lácteos de Asturias.  Cultura dedicará 700.000 euros para el convenio con el Principado para la conservación y restauración del Prerrománico, 600.000 euros para proseguir con la obra de rehabilitación del Monasterio de Cornellana y aumenta su asignación de la Opera de Oviedo hasta los 500.000 euros, 100.000 más que el año anterior.

La SEPI dedicará 16,7 millones para la transformación de central térmica de La Pereda y habrá otros 10,5 millones para el proyecto de las baterías de coque. Losa ha destacado que, en materia industrial, los presupuestos incluyen 244 millones de euros para la compensación de costes de emisión de CO2 y 91 millones de euros para compensar a la industria electrointensiva.

El proyecto presupuestario asigna a Asturias un total de 420,9 millones de euros de inversiones, un 7,1 por ciento más que en las cuentas vigentes de 2022. En los presupuestos estatales de 2023 Asturias recibirá un récord de 3.429,13 millones de euros del sistema de financiación autonómica en 2023, un 25% más que el año anterior.

La inversión real del Grupo MITMA se incrementará en el Principado un 18 por ciento (54,9 millones) respecto de las cuentas del año pasado, pasando de 305,4 millones a un valor de 360,3 millones, lo que indica que Asturias es la segunda comunidad en inversión por PIB, ha señalado Losa.

Transición ecológica, industrial y cultural

«Todos los indicadores reflejan que Asturias está considerada muy por encima que la media del resto de comunidades. Esto desmonta el mantra de que no estamos bien tratados por el Gobierno de España», ha recalcado. Sobre la ejecución presupuestaria del Gobierno de España este año en Asturias, ha señalado que ronda el 50 por ciento, en un contexto marcado, entre otros asuntos, por la guerra en Ucrania que ha ralentizado los procesos de contratación. «Tenemos que perder el complejo de ser la Asturias abandonada, no tenemos por qué tenerlo, porque no es cierto», ha agregado.