La oferta pública de sanidad se mueve: más de 180 plazas de médicos de familia y especialistas

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

F. Sotomonte

Ya se han convocado procesos pendientes en 14 especialidades y en breve se sumarán las convocatorias de atención primaria

23 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Son más de 180 plazas de médicos de familia y especialistas correspondientes a convocatorias de ofertas públicas de empleo (OPEs) pendientes que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ya ha puesto en marcha. De hecho, ya están convocadas las 76 plazas de facultativos especialistas de área que se corresponden con las ofertas de 2018 y 2019 que aún no habían salido adelante. A ellas se sumarían otras 107 plazas de médicos de familia correspondientes a otra OPE pendiente que el Sespa, según ha informado a sus afiliados el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), también tiene previsto convocar en breve.

Las 76 plazas de las oposiciones ya publicadas, cuyo plazo de inscripción finaliza el 14 de octubre, se reparten en 14 especialidades clave ante la carencia de facultativos de la que se viene alertando durante este año y los anteriores.

En Urgencias Hospitalarias, se convocan 19 plazas; en Anestesiología y Reanimación, 13; en Nefrología, seis, al igual que en Traumatología y Cirugía Ortopédica; en Dermatología Medicoquirúrgica y Venerología, cinco; en las especialidades de Radiodiagnóstico, Psiquiatría y Urología, cuatro en cada una; en Anatomía Patolológica, Endocrinología y Neumología, también tres en cada una, y dos en Reumatología, Pediatría y Medicina Física y Rehabilitación. 

Desde el Simpa también se aconseja a los aspirantes a una plaza fija que se inscriban incluso aunque estén pendientes del proceso de estabilización de interinos o de otra OPE pendiente, sobre todo si aún no se dispone de plaza porque «los procesos son diferentes y en este momento no hay más certeza de que el objetivo de cualquier persona con contrato temporal es obtener una plaza fija».

En este sentido también explican que los ejercicios de las convocatorias de especialistas tendrán lugar una vez que finalice el proceso de estabilización, al igual que las de la oferta de 2017 que se habían convocado en 2019 y que se paralizaron en febrero de este año. Las comunidades autónomas deberán publicar antes del 31 de diciembre de 2022 todas las convocatorias correspondientes a ese proceso de estabilización de las plazas ocupadas de forma ininterrumpida desde hace más de tres años en todos los niveles.