La gran revolución de los interinos de Asturias, más de 12.000 plazas hasta 2024

F. S.

ASTURIAS

oposiciones asturias
F. Sotomonte

A la gran convocatoria del Principado se suman las de ayuntamientos, mancomunidades, empresas públicas y la Universidad de Oviedo

28 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La gran revolución de los interinos, una oferta de empleo sin precedentes en la administración asturiana, en la autonómica pero también en los ayuntamientos, en propios consistorios y las empresas municipales, hasta en las mancomunidades; todo ello con el objetivo de reducir la inestabilidad en el sector público y que la tasa de interinidad se ubique por debajo del 8%.

En total, la cifra de distintas convocatorias podría superar las 12.000 plazas y, a falta de los detalles concretos de muchos concejos, sí hay una fecha clara en el horizonte, las ofertas de los ayuntamientos deben estar publicadas en el BOPA antes del 1 de junio, la próxima semana. Todas ellas se unirán a la oferta extraordinaria de empleo público para consolidar 8.416 plazas en la administración del Principado aprobada esta semana.

El sindicato CCOO, en declaraciones a la TPA, indicó que ya se han cerrado acuerdos para la convocatoria de plazas en la mayor parte del mapa municipal de Asturias, en 60 de los 78 concejos y en seis mancomunidades, en todo tipo de puestos aunque los que ha despertado algún tipo de controversia han sido los de maestros de las escuelas de 0 a 3 años porque, aunque dependen de los concejos, algunos consistorios alegan que son responsabilidad de la administración autonómica. En total pueden superan las 4.500 plazas.

Los concejos más poblados

En los concejos más grandes se conocen algunos números concretos. Así en Oviedo se han ofertado 200 plazas de las que la gran mayoría, hasta 113 corresponden a maestras del ciclo 0 a 3 años.

En Gijón son muchas más, llegan hasta las 423 plazas sumando las que corresponden personal en el consistorio y empresas municipales, hasta 22 plazas.

En Avilés, el Ayuntamiento anunció que hará fijas 186 plazas temporales mediante la Oferta de Empleo Público de la que concretó que serán 133 plazas por concurso y 12 por concurso-oposición en el consistorio; Fundación Municipal de Cultura: 26 plazas por concurso y 3 por concurso-oposición; Fundación Municipal de Deportes: 11 plazas por concurso y 1 por concurso-oposición.

La cifra es mucho menor en el cuarto ayuntamiento más poblado de Asturias, en Siero, donde las plazas de estabilización apenas llegan a una veintena, el alcalde, Ángel García, explicó que el concejo ya partía de una situación de muy baja interinidad y que cifró en 9 funcionarios y 14 laborales los puestos del ayuntamiento.

En Mieres saldrán 156 plazas lo que incluye a todos los interinos del ayuntamiento pero no a las 14 maestras de la escuela municipal de 0 a 3 años.

En Langreo, por el contrario, sí que se incluyen los puestos de la escuela, suman unas 40 plazas en total las que saldrán dentro de la oferta de empleo, entre ellas también las del Centro de Orientación de Pando.

Medio centenar de plazas en Cogersa

Pero además de los ayuntamientos y la comunidad, hay otras instituciones que se abrirán a convocatorias para reducir la tasa de interinidad. Ya en abril, el consejo de administración de Cogersa aprobó su plan de estabilización para 52 plazas. Entre sus convocatorias, que se repartirán a lo largo del año, figuran 13 conductores y 15 peones de recogida de residuos, 16 operarios de punto limpio y 8 de diferentes perfiles para las plantas del Centro de Tratamiento de Residuos de Serín.

La convocatoria de la Universidad de Oviedo

Este mes de mayo, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo aprobó una convocatoria de empleo de 207 plazas: 20 de ellas son para Personal Docente e Investigador (PDI) (14 de profesorado contratado doctor y 6 de profesorado titular de Universidad), así como 136 plazas de Personal de Administración y Servicios (PAS), estas plazas se suman a las 62 plazas de PAS ya convocadas con anterioridad.

La gran oferta del Principado

El consejo de Gobierno dio luz verde esta semana a una oferta extraordinaria de empleo público para consolidar 8.416 plazas en la administración autonómica con convocatorias que deberán estar finalizadas a 31 de diciembre de 2024.

Las convocatorias para el personal temporal de más de 5 años de antigüedad se producirán mediante concurso y quienes lleven trabajando entre 3 y 5 años se examinarán por concurso oposición y la publicación de todos los procesos selectivos en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) se efectuará antes del 31 de diciembre y su resolución se producirá antes del mismo mes de 2024.

De la cifra total de plazas de la oferta, 4.793 corresponden a personal estatutario del Sespa, en concreto empleos de todas las categorías sanitarias y no sanitarias que, en su gran mayoría (4.463), se convocarán por el sistema de concurso mientras que las 330 restantes se tramitarán por concurso oposición.

Respecto a los cuerpos docentes, se convocarán 1.562 plazas de personal funcionario correspondientes al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, maestros, profesores de escuelas de idiomas, músicas y artes escénicas, artes plásticas y diseño de las que 1.328 saldrán a concurso oposición y el resto, 234, a concurso. Otras 786 puestos serán para personal funcionario de los diferentes cuerpos y escalas de la Administración autonómica (672 se convocarán por concurso y 114, por concurso oposición).

Para el personal laboral de la Administración y organismos públicos se reservan 1.275 plazas de las distintas categorías, en ámbitos como el organismo autónomo Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA), el Servicio de Emergencias (Sepa), el Servicio Público de Empleo (Sepepa) y la OSPA (1.227 se convocarán por concurso y 45, por concurso oposición).

El Gobierno y los sindicatos alcanzaron un acuerdo la pasada semana en la Mesa General de Negociación para lanzar esta oferta de empleo que contempla también que en las ofertas de empleo público ordinarias de 2022, 2023 y 2024 se reserve un mínimo del 50% de las plazas para el turno de promoción interna con el fin de garantizar el derecho a la promoción profesional del personal fijo; según citó Efe.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el expediente de modificación de la relación y el catálogo de puestos de trabajo, que supone el incremento en 79 plazas de la plantilla de la administración (54 corresponden al ERA, 18 al Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), 3 al Centro Residencial de Cabueñes, otras 3 al Sepepa y una al Sespa,un aumento, incluido en los presupuestos de este año, que tendrá un coste de algo más de 2,2 millones