El Principado cuenta con un sinfín de rincones para iniciarse en el deporte acuático y sumergirse en las profundidades marinas
18 ago 2022 . Actualizado a las 23:33 h.Una de las actividades más divertidas que se puede practicar durante el verano es el buceo. Esta práctica deportiva y turística permite disfrutar de la fauna y la flora marina que está a escasos metros de la superficie. No hay necesidad de realizar grandes inmersiones, salvo que se desee.
Asturias es un auténtico paraíso para el buceo por su biodiversidad marina. Y es que, en toda su costa, se puede disfrutar de múltiples accidentes geográficos en el litoral y unos ecosistemas radicalmente diferentes, toda una belleza natural en estado puro.
Cañones de Oviñana (Cudillero)
Cerca del Faro del Cabo Vidio está uno de los puntos de buceo más populares del occidente asturiano, debido principalmente a su fácil acceso. El punto desde el que se puede comenzar la inmersión es el propio puerto de Oviñana, descubriendo una gran variedad de fauna y florra marina.
Playa de Porcía (El Franco)
Tiene fama de ser una de las más bellas del occidente asturiano. Semiurbana, jalonada por islas, con su estuario, marismas y pequeñas dunas, es refugio de aves migratorias y tiene un enorme valor paisajístico y natural, lo que le confiere especial encanto para bañistas y buceadores.
Playa de Mexota (Tapia de Casariego)
Es una de las joyas del occidente asturiano, un tesoro a buen recaudo de inmenso valor natural, en el que destaca el paisaje rocoso que se funde en el mar. Protegida por elevados acantilados, es un remanso de paz, localizado en una bonita playa de aguas cristalinas y arena blanca. Este arenal está dividido en dos por un islote central, que también define su horizonte. Una playa ideal para disfrutar del buceo.
Playa de Pantorga (Tapia de Casariego)
Esta cala, que queda prácticamente cubierta en pleamar, está formada por cantos rodados y arena tostada oscura. Es semiurbana y segura para el baño, tiene buenos accesos y es lugar idóneo para practicar pesca deportiva, windsurf o buceo. Justo a la izquierda del arenal existen tres islotes consecutivos que se llaman las Pantorgas, entre los que se han descubierto especies protegidas singulares.
Playa Pormenande (El Franco)
La playa de Pormenande es una pequeña cala de gran belleza, de menos de 200 metros de longitud y formada por bolos y grava. Es la playa principal de la capital del concejo por lo que su afluencia es mayor que en otros arenales de la zona. A pesar de ser pedregosa presenta un oleaje moderado y protegida del viento. Destaca en ella a su derecha el islote El Rego, al que se puede acceder desde la playa por un pequeño tómbolo.
Playa del Silencio (Cudillero)
Esta playa realmente es un rincón espectacular por las formas caprichosas de las rocas, sus aguas cristalinas y la vegetación de sus alrededores. El acceso a la zona submarina solo puede realizarse desde el propio arenal, descendiendo numerosos peldaños de piedras, por lo que el peso del equipo de submarinismo puede suponer que más de uno decida echarse atrás ante estos obstáculos. La vegetación es el mayor atractivo de este escondrijo subacuático.