Ciencia e innovación, las apuestas de Asturias para impulsar el cambio de modelo productivo
ASTURIAS
El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, presenta la Estrategia de Especialización Inteligente
10 ago 2022 . Actualizado a las 19:43 h.El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha presentado en la Feria Internacional de Muestras (Fidma) la nueva Estrategia S3 de Especialización Inteligente 2021-2027, el documento que marcará el cambio del modelo productivo en Asturias, a través de la ciencia y la innovación, y siguiendo las directrices que establece la Unión Europea.
Según detalla el Principado, agroalimentación, envejecimiento activo y saludable, patrimonio y biodiversidad, energía y circularidad e industria inteligente y resiliente son los sectores sobre los que se asentará la transformación económica regional y los que concentrarán los proyectos de I+D+i con los que la comunidad tratará de ser competitiva en Europa. «La S3 es el instrumento que habilita para recibir fondos que permiten avanzar hacia una economía basada en el conocimiento, impulsando el camino hacia una Asturias más verde, más digital, más saludable e inclusiva», ha explicado Sánchez.
Por su parte, la directora del Idepa, Eva Pando, ha moderado una mesa redonda en la que han participado el director técnico de la empresa Industrial Olmar, José Antonio Mori, y el administrador de Bizkares (Biesca), Adolfo Blanco, para exponer dos proyectos de I+D+i desarrollados en Asturias en la marco de la anterior estrategia de especialización. «Estas compañías representan con sus iniciativas de innovación dos auténticos casos de éxito en la fabricación digital y la sostenibilidad», ha subrayado Pando.
Los programas enmarcados en la estrategia anterior han permitido incentivar la inversión en I+D+i de empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación, según el Gobierno autonómico. Así, en el periodo 2015-2021, a través de los programas gestionados por el Idepa y la Dirección General de Innovación, Investigación y Transformación Digital se han apoyado más de 1.500 iniciativas que han contado con un apoyo público de 94,7 millones y han movilizado una inversión global de 112,24. Un total de 557 empresas, 8 centros tecnológicos y más de 40 grupos de investigación se han beneficiado de estas ayudas.