Sin arnés ni casco ni formación para trabajar en altura: denuncias por la muerte del operario en Noreña

La Voz

ASTURIAS

Concentración de repulsa por la muerte de un trabajador en Noreña
Concentración de repulsa por la muerte de un trabajador en Noreña

«Fue víctima de un homicidio imprudente», dice CSIF. Los sindicatos exigen que se aclaren las circunstancias del accidente mortal del trabajador del plan de empleo de Noreña

22 jul 2022 . Actualizado a las 11:50 h.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que el trabajador del plan de empleo de Noreña que falleció hace dos días al caerse de un tejado que estaba reparando fue víctima de un homicidio impudente por lo que ha anunciado que se personará si la familia del fallecido decide reclamar.

«Ni llevaba arnés, ni casco ni tenía un minuto de formación para trabajos en altura ni le habían explicado nada, un auténtico desastre», ha asegurado el presidente del CSIF en Asturias, Sergio Fernández-Peña, tras participar en la concentración convocada por UGT y CCOO en el centro de Oviedo en protesta por este accidente laboral.

El trabajador del Plan de Empleo Local del Ayuntamiento de Noreña, de 51 años, se precipitó el martes de una altura de unos seis metros desde el tejado de un edificio municipal, situado en la confluencia de las calles Ramón Rodríguez Bustelo y La Libertad.

El accidente tuvo lugar sobre las 9:40 horas cuando el trabajador, natural de Mieres, trabajaba en el tejado del edificio sustituyendo la uralita y en un momento dado cayó al interior de la sala polivalente golpeándose fuertemente en la cabeza.

Con tres delegados en el Ayuntamiento de Noreña, el presidente de CSIF ha señalado que les ha pedido que comparezcan ante la Fiscalía en materia de trabajo que se encarga del caso para que les detallen lo que está pasando en los últimos años en esa administración local.

Tras asegurar que «hay muy mal ambiente», ha asegurado que hay delegados sindicales en el Consistorio a los que se les abrió expediente y sancionó por decir que tenían miedo de realizar trabajos similares a los que han provocado este accidente mortal.

«Habíamos advertido de que se estaba jugando con la vida de las personas (...), y esperamos que alguien pague, por lo que entendemos que es un homicidio imprudente», ha añadido antes de apuntar de que en este caso, el fallecido era además un empleado de un plan de empleo temporal que no tenía conocimientos ni los medios necesarios para reparar el tejado desde el que se cayó.

En su opinión, en vez de amenazar a los delegados sindicales del Ayuntamiento con tomar represalias por sus declaraciones, lo que el Ayuntamiento debería hacer es «buscar el mejor abogado del mundo, que lo van a necesitar, que en eso sí que se gastan el dinero».

Para el responsable de Salud Laboral de CCOO de Asturias, Gerardo Luis Argüelles, su sindicato y UGT no tratan de buscar culpables por esta muerte, pero sí responsables, por lo que ha pedido que se investigue con diligencia y que la Fiscalía «esté muy pendiente y actúe en consecuencia».

Previamente, se había preguntado qué hacia haciendo labores propias de un trabajador del Ayuntamiento el empleado fallecido, si había algún tipo de evaluación de riesgos que los minimizara en las labores de mantenimiento que realizaba, si había medidas de protección colectiva, si tenía equipo de protección individual y qué tipo de formación tenía.

La vicesecretaria general de UGT Asturias, Nerea Monroy, tras mostrarse convencida de que el problema en los empresarios que no cumplen la ley y que todo accidente es evitable si se cumple, ha pedido al Ejecutivo de Adrián Barbón que cumpla con el compromiso asumido de crear un juzgado específico en materia de siniestralidad laboral para que se depuren responsabilidades sin que tengan que pasar años.

A raíz de este accidente laboral, el séptimo en lo que va de año en Asturias, varias decenas de delegados sindicales de CCOO y UGT se han concentrado Oviedo, en la confluencia de las calles Santa Teresa y la Avenida de Galicia, donde han cortado el tráfico durante varios minutos.