Sólo es la primera megaola de calor del resto de tu vida

F. S.

ASTURIAS

Las predicciones de AEMET indican que en Asturias pueden llegar a durar 10 días a mediados de siglo

17 jul 2022 . Actualizado a las 13:14 h.

Se activó en Asturias una alerta después de que se dieran esta semana más de cuatro días consecutivos de exceso de calor; siendo para el Principado la consideración de exceso cuando coinciden máximas de más de 30 grados y mínimas de más de 18. Han sido jornadas de récord de altas temperaturas incluso de noche, marcando la Agencia Estata de Meteorología, la calificación de noches tropicales para las registradas, por ejemplo, del viernes al sábado en Degaña con 23.5 grados; en Cabrales con 21.4; hasta 20.9 en Pajares y en Oviedo 20.1.

AEMET prevé para Asturias el comienzo del final de la ola de calor a partir de lunes 18 cuando se intensifique «la entrada de aire fresco atlántico que incrementaría y extendería los descensos» de temperatura. Pero si esta ola de calor ha sido de todo insual para los cánones asturianos, por sus elevadas temperaturas y también su duración, lo cierto es que las predicciones a largo plazo indican que serán un fenómeno cada vez más usual.

La web de meteorología recoge estas predicciones para cada una de las comunidades y. respecto a la frecuencia y duración de olas de calor señala para Asturias que para mediados de siglo puedan ser de hasta 10 días de duración, que a finales, cuando se llegue al 2100 puedan superar incluso los 20 días.

Previsión del domingo

¿Qué previsión hay para este domingo? AEMET augura para Asturias temperaturas máximas por encima de 39 grados en amplias zonas del interior. Cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas, por la mañana de nubes bajas en el litoral occidental, y por la tarde de evolución en la Cordillera, donde no se descarta algún chubasco disperso o tormenta ocasional. Temperaturas en ascenso, localmente notable el de las máximas. Viento flojo variable predominando la componente este en el litoral oriental y la componente oeste en el occidental.

En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la región, Oviedo registrará una mínima de 22 grados y una máxima de 40; en Gijón se oscilará entre la mínima de 21 y la máxima de 35, y Avilés entre una mínima de 19 y una máxima de 33.

En el mar, al oeste del cabo Peñas, viento de componente oeste o variable de fuerza 2 a 4, pero ocasionalmente este cerca del Cabo. Marejadilla. Al este de Peñas se espera viento de componente este de fuerza tres a cinco, ocasionalmente 6 en el extremo este, amainando temporalmente desde avanzada la tarde hasta la madrugada a variable 2 a 4. Marejada o fuerte marejada, temporalmente marejadilla. Mar de fondo del noroeste de uno a dos metros. Localmente áreas de niebla a partir de la madrugada, principalmente al oeste de Peñas; citó Europa Press.

Riesgo de incendios

El índice de riesgo de incendios forestales elaborado por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial fija en 25 los municipios que este domingo tendrán riesgo 'muy alto' de incendios por las altas temperaturas. En otros 46 el riesgo será 'alto' y en los 7 restantes, 'moderado'. La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este domingo que algunos puntos de la comunidad autónoma alcancen los 40 grados.

En riesgo 'muy alto' se encuentran los concejos de Aller, Amieva, Bimenes, Cabrales, Cangas de Onís, Caso, Langreo, Laviana, Lena, Mieres, Morcín, Nava, Noreña, Onís, Oviedo, Parres, Peñamellera Alta, Piloá, Ponga, Ribera de Arriba, Riosa, San Martín del Rey Aurelio, Sariego, Siero y Sobrescobio.

El riesgo 'alto' se establece en Allande, Avilés, Belmonte, Boal, Cabranes, Candamo, Cangas del Narcea, Caravia, Carreño, Castrillón, Coaña, Colunga, Corvera, Cudillero, Degaña, El Franco, Gijón, Gozón, Grado, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Illas, Las Regueras, Llanera, Llanes, Muros del Nalón, Navia, Peñamellera Baja, Pesoz, Pravia, Proaza, Quirós, Ribadedeva, Ribadesella, Salas, Santo Adriano, Somiedo, Soto del Barco, Tapia, Teverga, Tineo, Valdés, Villaviciosa, Villayón, y Yernes y Tameza.

El Gobierno asturiano tiene activado desde este viernes el Plan de Protección Civil por Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) en fase de emergencia en SITUACIÓN 0.

Esta situación, la más baja de las cuatro que contempla el plan, viene provocada por la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan.

Este plan se activa de forma automática, anualmente, coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril y entre el 15 de julio y el 15 de octubre.