El AVE a Asturias entrará en funcionamiento en mayo de 2023

L.O.

ASTURIAS

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, se reúne con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, se reúne con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Principado de Asturias | EFE

Las bonificaciones al peaje del Huerna entrarán en vigor con julio con un 60% desde el tercer viaje mensual para turismos

21 jun 2022 . Actualizado a las 20:33 h.

El presidente de Asturias cerró este martes la maratón ministerial que llevó a celebrar un tour de reuniones en dos días para exigir explicaciones y consecuencias tras conocerse los malos datos de ejecución de inversiones del Estado en el Principado el año pasado, apenas un 40%, las segundas más bajas del país. Barbón regresa a Asturias con fechas concretas para la Variante de Pajares o las bonificaciones del peaje del Huerna y también con un compromiso de relación bilateral que deberá concretarse en una mesa de seguimiento de las inversiones que tendrá periodicidad mensual y que comenzará el próximo julio.

«Vengo aquí representando no a un partido o un gobierno sino a un pueblo, representando sus ambiciones, sus intereses y, por tanto, sus exigencias», dijo el presidente que reclamó una «sensibilidad especial» para el suroccidente y que afirmó que no había acudido tanto por conocer las razones de los retrasos como por saber el estado real de los avances.

En todo caso y dado que fue en Transportes y en Adif donde menor porcentaje de compromiso cumplido hubo el año pasado, Barbón indicó que le habían explicado en buena medida a la crisis de precios y materias primas (que obligó a detener y volver a licitar varias obras en meses pasados) se debía una cantidad consignada por motivo de un pleito que Adif ganó y que no tuvo que abonar y que si hubiera perdido el juicio «la ejecución sería de más del 80%».

Alta velocidad en mayo

La variante ferroviaria de Pajares, el túnel de 25 kilómetros bajo la Cordillera Cantábrica que permitirá la llegada a Asturias de la alta velocidad ferroviaria y que ha supuesto una inversión de cerca de 4.000 millones de euros, entrará en servicio en mayo de 2023, según ha anunció  Barbón tras el encuentro con Raquel Sánchez.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha recordado que actualmente se están realizando las pruebas técnicas de seguridad necesarias para poner en marcha una infraestructura cuyas obras arrancaron en 2004 y que constituyen «una demanda histórica del pueblo asturiano» que, con su entrada en servicio en mayo del próximo año, verá culminada «una de sus grandes ambiciones»; citó EFE.

Peaje del Huerna

El Consejo de Ministros aprobará en julio los decretos que permitirán aplicar las nuevas bonificaciones contempladas en los Presupuestos del Estado para el peaje de la Autopista del Huerna (AP-66), que comunica Asturias y León, y que supondrán una reducción del 60 por ciento para los turismos a partir del tercer trayecto mensual.

Además, en el caso de los vehículos pesados, la bonificación será del 40 por ciento, frente al 30 por ciento que se venía aplicando hasta ahora, a partir del primer viaje, según ha señalado el viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García. Barbón afirmó que la titular de Transportes «ha recogido el guante de la exigencia de acelerar la aprobación de las bonificaciones» recogida en los Presupuestos del EStado para 2022.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha incidido en que el peaje del Huerna es una de las cuestiones por las que Asturias «siempre expresa su queja y con razón» dado que se trata de la única conexión con la meseta a través de una vía de gran capacidad cuya concesión como autopista de peaje finalizaba en 2021 y que en el año fue prorrogada hasta 2050 por un gobierno del PP.

«Pagamos ese peaje cuando no lo deberíamos pagar por una decisión de un Gobierno de España que merece el reproche público», ha señalado y, por tanto, desde el Principado siempre se exigirá «más» en cuanto a las bonificaciones que se apliquen a un peaje cuyo rescate tendría un coste estimado de unos 1.200 millones de euros, según Barbón.

La Autovía del suroccidente

La finalización de la segunda calzada de la autovía del suroccidente (A-63) entre Salas y El Reguerón estará finalizada el próximo otoño y la conexión total desde Cornellana en 2023, según se comprometió el presidente, quien afirmó que a pesar de que la conclusión de la autovía entre Cornellana y Salas estaba prevista para este año, su finalización se vio retrasada por un gran argayo registrado a la altura de Casazorrina y que afectó de forma grave a la comunicación de la comarca.

Barbón ha asegurado también que el próximo julio estará concluida la reconstrucción del puente de La Barrosa, ubicado en la carretera N-634, en Salas, una infraestructura que fue demolida en agosto del pasado año por su mal estado y que ha condicionado el avance de la autovía.

Las obras entre Salas y el Reguerón se retomaron en octubre de 2019, tras meses de parón en la continuación de una infraestructura que inició su andadura gracias a los fondos mineros en abril de 2003.

Ayudas al alquiler para jóvenes

Otro de los anuncios de Barbón y que también se anunció tras concretar el convenio con el ministerio fue la inminente aprobación del Bono Joven de ayuda al alquiler, por un monto de 250 euros durante 24 meses a la que podrán acceder los asturianos menores de 25 años. En ese encuentro afirmó también que se habian dado avances en el plan de vias de Gijón para tener un «esquema director para dar pasos en firme.»