
CCOO comunicó al Principado el año pasado las quejas de numerosos docentes ante el estilo autoritario de la dirección del centro
25 may 2022 . Actualizado a las 15:11 h.La Consejería de Educación del Principado ha anunciado la apertura de un expediente a la directora de la Escuela Superior de Arte de Asturias (ESAPA), María José Rodríguez, a raíz de una denuncia del profesorado y la adopción de medidas cautelares mientras se completa la instrucción.
En consecuencia, el Sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias ha desconvocado la jornada de huelga en la ESAPA prevista para ese miércoles, según ha explicado en un comunicado, «al tener constancia de la separación provisional de su cargo de la directora del centro». Un portavoz de la Consejería ha indicado a Efe que instruyó una información reservada a raíz de una denuncia del profesorado contra la dirección de la que se extrajo la conclusión de que hay motivos para tramitar un expediente y continuar con las actuaciones. Educación ha entendido que este expediente es una garantía para ambas partes y así se lo ha comunicado.
Mientras se completa la instrucción del expediente, se han adoptado medidas cautelares para garantizar que el procedimiento siga su curso con normalidad. CCOO había convocado una huelga de veinticuatro horas para forzar la destitución de la directora del centro, María José Rodríguez, por su «liderazgo despótico» que había llevado a algunos docentes a sufrir crisis de ansiedad y a coger la baja laboral.
El sindicato comunicó a la Consejería de Educación en noviembre del 2021 las quejas de numerosos docentes de la ESAPA ante el estilo autoritario de la dirección del centro. En febrero de este año, 23 de los 43 docentes firmaron una carta que fue trasladada por CCOO a la Consejería de Educación y a la Dirección General de Personal Docente, que pusieron en conocimiento de la Inspección Educativa los hechos denunciados y ordenaron la apertura de una investigación.
Simultáneamente, la situación fue trasladada al Comité de Salud Laboral y Prevención de la Consejería de Educación de la zona Avilés-Occidente en la sesión celebrada el 7 de abril, en la que participó el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que desarrolló varias actuaciones a lo largo del curso, al haber solicitado su intervención varios docentes del centro. Al prolongarse en el tiempo la situación sin que los docentes del centro percibieran que las intervenciones de Inspección Educativa eran eficaces en la mejora del clima laboral del centro de trabajo, decidieron en asamblea convocar una huelga de 24 horas para el día de hoy.
El procedimiento de información reservada que inició la Consejería hace meses finalizó el pasado viernes y la notificación a las personas y organizaciones interesadas comenzó ayer. Según CCOO, «accederá al cargo de director en funciones el actual jefe de estudios, que ejercerá como tal hasta el 29 de julio, momento en que finaliza el curso, salvo que la administración retire las medidas cautelares que contiene la resolución de separación provisional del cargo de la actual directora», informa EFE.