El Transcantábrico Gran Lujo, el Expreso de La Robla y el nuevo Costa Verde Express realizarán sus viajes por las vías de ancho métrico del norte península los meses de en mayo, junio, septiembre y octubre
09 may 2022 . Actualizado a las 19:45 h.El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha presentado este lunes en Sevilla la temporada 2022 de los trenes turísticos de lujo de Renfe. El tren Al Andalus, el Transcantábrico Gran Lujo, y el Expreso de la Robla recuperan su actividad interrumpida por la crisis sanitaria. Como consecuencia de la suspensión de estos viajes, en 2020, Renfe ofreció a sus clientes la posibilidad de obtener un descuento del 5% por cambiar las reservas ya realizadas para 2022.
La nueva temporada se inicia con una «novedad», ya que a la relación de trenes turísticos que comercializa Renfe se va a sumar un nuevo producto, el Costa Verde Express, que con el Transcantábrico Gran Lujo y el Expreso de La Robla realizarán sus viajes por las vías de ancho métrico del norte peninsular. Los tres trenes turísticos realizaran varias paradas por Asturias, entre las que se encuentran Oviedo, Llanes, Luarca y Arriondas.
Mientras que el Tren Al Andalus hará su clásico circuito por Andalucía, ha recogido la empresa en una nota de prensa. El Al Andalus, que inició su andadura en 1985 y en 2012 fue sometido a una reforma integral, se consolida cada año como «uno de los trenes con mayor arraigo entre los turísticos de lujo del mundo».
El itinerario andaluz que se inicia y concluye en Sevilla, mantiene en 2022 la duración del viaje, siete días (seis noches) a lo largo de los meses de mayo, junio, septiembre y octubre. Tras realizar una visita guiada por la ciudad de Sevilla, los turistas son trasladados al tren para iniciar su clásico recorrido por las diversas provincias andaluzas, que incluye la visita a localidades como Jerez, Cádiz, Ronda, Granada, Baeza, Úbeda, Córdoba y la propia Sevilla.
Además de los trenes turísticos de lujo, Renfe tiene previsto volver a programar trenes de turismo temático que la compañía gestiona en colaboración con diversas instituciones y entidades turísticas. Las propuestas de viaje en cualquiera de las salidas e itinerarios tanto del Tren Al Andalus como del Transcantábrico Gran Lujo, las del Expreso de La Robla, y las del Costa Verde Express incluyen el alojamiento, además de los desplazamientos que se hacen en autobús y los guías para las excursiones para las que se incluyen todas las visitas y entradas. Algunas de las visitas guiadas que proporcionan en los trenes de lujo esta la visita a los Lagos y el Santuario de Covadonga, una visita por la ciudad de Oviedo o la playa de las Catedrales.
Los viajeros también disponen de oferta gastronómica tanto a bordo del tren como en los restaurantes de las ciudades que se visitan. Para facilitar el descanso de los viajeros, el tren se detiene cada noche en una estación del recorrido. Además de la oferta regular, los trenes se pueden alquilar para realizar viajes a medida de los deseos del cliente, filmaciones y eventos, entre otras cuestiones. Por otra parte, el billete para viajar lleva aparejada la posibilidad de disfrutar de un descuento del 50% en AVE o Alvia para los traslados de acercamiento hasta el punto de inicio del itinerario turístico y de retorno desde el punto final del viaje, sólo para el territorio nacional.
En la temporada 2022, El Transcantábrico Gran Lujo circulará en los dos sentidos del itinerario comprendido entre San Sebastián y Santiago de Compostela, siempre con la Cornisa Cantábrica como telón de fondo, pasnado por Llanes, Cangas de Onís, Lagos y Santuario de Covadonga, Oviedo, Luarca, Ribadeo y la Playa de las Catedrales. El Transcantábrico Gran Lujo ofrecerá viajes de ocho días y siete noches de duración, entre los meses de abril y noviembre, con alojamiento en Suites Gran Lujo y desayunos a la carta. El viaje se inicia en San Sebastián desde donde los viajeros se desplazarán por carretera hasta Bilbao, donde los espera el tren.
El Expreso de la Robla es otro de los productos que ofrece Renfe dentro de su propuesta de trenes turísticos. Su origen está relacionado con el de la propia línea de vía estrecha, que se remonta a finales del siglo XIX, cuando se construyó para transportar la producción de carbón de las cuencas mineras de León y Palencia hasta Vizcaya, donde se empleaba para el consumo de la industria siderúrgica. Renfe ha programado dos rutas. La ruta por el antiguo trazado del tren hullero en los dos sentidos entre León y Bilbao que coincide con el camino de Santiago Francés, la Ruta de la Robla, es una de las dos para los meses de junio, julio, septiembre y octubre. Se concreta en un viaje de tres días y dos noches, entre León y Bilbao que incluye alojamiento, desayuno a bordo, comidas en restaurantes y visitas guiadas en las distintas etapas de cada viaje.
La otra ruta de El Expreso de La Robla, que se ha denominado Ruta del Peregrino, se realizara con motivo del Año Santo Jacobeo, que permitirá a aquellos que lo deseen, realizar a pie distintas etapas del camino Inglés, entre Ferrol y Santiago de Compostela. Los que no deseen caminar podrán disfrutar de las visitas programadas de cada día. Para esta Ruta del Peregrino, el tren saldrá de Oviedo los días 10,17,24 y 31 de Agosto y regresara nuevamente a Oviedo tras 6 días de viaje.
El Costa Verde Express es un nuevo producto turístico de lujo que Renfe comienza a comercializar en la temporada 2022. Ofrece itinerarios de seis días y cinco noches por el norte de España, entre Bilbao y Santiago de Compostela, atravesando las cuatro comunidades de la 'España Verde', con alojamiento a bordo en Suites Gran Clase, desayunos, comidas y cenas a bordo o en restaurantes seleccionados, visitas guiadas, entradas a monumentos y espectáculos, actividades, guía multilingüe durante todo el recorrido y autobuses para desplazamientos. Los viajes los realizara entre los meses de abril y noviembre. Desde el segundo al quinto día disfrutaras del paisaje asturiana empezando en Arriondas y terminando en Luarca.
Además de los trenes turísticos de lujo, Renfe tiene previsto programar trenes de turismo temático que la compañía gestiona en colaboración con diversas instituciones y entidades turísticas. En Galicia se van a programar esta temporada hasta trece rutas de un día, en Castilla la Mancha circulará el clásico Tren Medieval entre Madrid y Sigüenza y, como novedad en 2022, se pondrá en marcha el Tren de los Molinos entre Madrid y Campo de Criptana.
En Castilla y León, los trenes del Vino, del Canal de Castilla, de Zorrilla, Teresa de Avila y Antonio Machado son las propuestas de turismo temático que Renfe realiza. También Asturias y Madrid, donde cada sábado se pone en marcha el tren de Cervantes para facilitar las visitas a Alcalá de Henares serán los escenarios por donde este año circularán los trenes de turismo temático de Renfe que contarán con todas las medidas de higiene y seguridad que la compañía activa en todos los trenes que pone en circulación, informa Europa Press.